Queja número 15/0410
Se constata la existencia de mecanismos para detectar resultados de pruebas diagnósticas que precisan actuación urgente.
El Defensor del Pueblo Andaluz, formulaba Resolución al hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, para que se adopten medidas para agilizar las citas de recogida de resultados a fin de que el proceso de diagnóstico y adopción de la actitud terapéutica se desarrolle en el menor tiempo posible.
Asimismo, recomendaba que se establezcan mecanismos para valorar en todo caso los resultados de las pruebas diagnósticas en el menor tiempo posible desde su recepción, tanto cuando aquellos se reciban físicamente como cuando se registren en las aplicaciones informáticas.
Por último, recomendaba que se contacte con los pacientes, con adelanto de la cita, cuando el signo de los resultados lo aconseje, y que se valore la posibilidad de comunicar por anticipado los resultados, aun cuando tengan carácter negativo, en caso de que aquella se dilate por un período superior al recomendable.
En respuesta a la Resolución formulada, el hospital nos ha explicado que “cuando se detecta por profesionales de la unidad que realiza una prueba diagnóstica alguna patología relevante, se origina una alerta al facultativo solicitante de la correspondiente exploración. Esto permite que el proceso de diagnóstico y la adopción de la actitud terapéutica se desarrolle en el menor tiempo posible”.
A la vista de lo expuesto, consideramos que por el centro se han aceptado los términos de nuestra Resolución, y por este motivo damos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente.
0 Comentarios
Escribir un comentario