El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Será atendida en un centro para tratamiento intensivo de anorexia

Queja número 13/5583

Accede a comunidad terapéutica como alternativa a derivación a unidad especializada de anorexia fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La interesada, de 34 años, exponía que padece un trastorno de la conducta alimentaria (anorexia) desde hace 14, del que viene siendo atendida en la unidad de salud mental comunitaria Bahía, sin avances significativos para su estado de salud.

El tiempo que lleva padeciendo esta afección hace prueba de su cronicidad, y también denota el progresivo empeoramiento de su estado, ante el cual la interesada manifiesta una postura de desesperación llegando a temer por su vida.

Ha tenido numerosos ingresos en la unidad de hospitalización de salud mental de Puerto Real, y en estos momentos ha sido derivada de nuevo a la misma, encontrándose pendiente de ingreso, señalándonos que en dicho lugar lejos de mejorar, empeora, pues se ve afectada psicológicamente por la convivencia con otros enfermos mentales severos, con implicaciones incluso para su seguridad.

En esta tesitura, el profesional que la viene tratando decidió solicitar su derivación a la unidad de trastornos de la conducta alimentaria del hospital general universitario de Ciudad Real, y aun habiendo cursado la solicitud a principios de este año, no han obtenido ninguna respuesta formal sobre la misma, solamente le han comunicado la negativa a través de un medio de comunicación al que acudió solicitando apoyo.

En definitiva, los profesionales de salud mental que asisten a la interesada consideran que precisa ser internada en un centro especializado para el tratamiento de la anorexia, y han solicitado la derivación al centro arriba comentado, pero desde la Administración Sanitaria no les han contestado, ni les han ofrecido alternativa, careciendo aquella de medios económicos suficientes para acceder a algún dispositivo del ámbito privado.

En contacto con el director de la unidad del Hospital de Ciudad Real, le ha manifestado que la admitirían en el momento en que reciban la autorización desde la Administración Sanitaria Andaluza.

Tras realizar nuestras gestiones ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, del Servicio Andaluz de Salud, se nos indica que la solicitud referida fue rechazada considerando que no se habían agotado todas las posibilidades de intervención en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a pesar de lo cual, reconociendo que la evolución de los últimos años no ha sido satisfactoria, nos dan cuenta de la suscripción por la interesada de un acuerdo terapéutico con la unidad de salud mental comunitaria Bahía, que tras su paso por la unidad de hospitalización, la ha llevado a un ingreso parcial en la Comunidad Terapéutica, a la que al parecer ha venido acudiendo diariamente.

Desde esta Institución confiamos en que esta alternativa de tratamiento conduzca a la mejoría de su estado.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías