El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se van a revocar las denegaciones de subsidiación de intereses de préstamos para compra de viviendas protegidas

Queja número 14/1286

Se van a revocar las denegaciones de subsidiación de intereses de préstamos para compra de viviendas protegidas, concedidas al amparo de planes de viviendas anteriores al de 2008-2012.

La supresión de las ayudas a la subsidiación de los préstamos convenidos, llevó a que muchas personas beneficiarias de esta ayuda, nos describieran con dramatismo cómo con dicha supresión, iba a ser mucho más difícil poder seguir atendiendo sus obligaciones de pago del préstamo hipotecario concedido para la adquisición de su vivienda, debido al generalizado empeoramiento de las circunstancias económicas familiares a causa de la persistente crisis económica, por lo que se incoó la presente queja de oficio.

Esta Institución en virtud del artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, formuló Resolución a la Consejería de Fomento y Vivienda en el sentido de que se procediera a revocar las denegaciones de prórroga o ampliación del período inicial de subsidiación de los préstamos convenidos que hubieran sido concedidas al amparo de planes estatales de viviendas anteriores al Plan 2009-2012, acordadas en aplicación del artículo 35 del Real Decreto Ley 20/2012 y efectuadas entre su entrada en vigor y la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de Junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Asimismo que, comprobado que la persona solicitante siguiera cumpliendo los requisitos exigidos, se emitiera la correspondiente resolución estimatoria. Y que, aunque no había seguridad de que la Administración del Estado cambiase su criterio interpretativo extensivo del artículo 35 del RDL 20/2012, ello no debía impedir que la Administración Autonómica andaluza reconociera debidamente los derechos de las personas solicitantes en los términos contemplados en el ordenamiento jurídico, aunque su materialización (mediante el abono de la ayuda) no se produjera mientras la Administración del Estado mantuviese su postura.

Se nos responde desde la Dirección General de Vivienda que han recibido escrito del Ministerio de Fomento sobre la cuestión planteada trasladando el nuevo criterio interpretativo, que permite reconocer las ayudas de subsidiación de planes anteriores al Plan Estatal 2009-2012 hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de Junio. En consecuencia, continúa el informe, se trabaja para detectar las resoluciones denegatorias emitidas y proceder a su estimación.

Puesto que de lo anterior se desprende que el contenido de nuestras recomendaciones ha sido aceptado, si bien no en base a las argumentaciones legales que dimos en su día en la resolución aludida, sino debido al cambio de criterio del Ministerio de Fomento, como quiera que finalmente se va a conseguir la finalidad perseguida con la resolución emitida a la citada Consejería, damos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Marzo 24, 2015

Tras presentar mi solicitud a la Dirección general de Vivienda, no se me me ha admitido a trámite, con lo cual no está aplicando ese cambio de criterio dle Ministerio de Fomento y sigue sin admitir a trámite las solicitudes de subsidiación de intereres, por lo que no es cierto los motivos que se aducen para cerrar esta queja.

El DPA responde | Marzo 27, 2015

La queja de oficio que incoamos se refería a las solicitudes de renovación o prórroga de la subsidiación de intereses de préstamos convenidos por adquisición de vivienda protegida, que se presentaron entre el Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, y la Ley 4/2013, de 4 de junio que fueron desestimadas, motivo por el que recomendamos la revisión de oficio de las resoluciones denegatorias. Queda que se pueda dar un periodo extraordinario para presentación de solicitudes por personas que debido a una deficiente información no las presentaron en su momento pudiendo haber tendido derecho a la renovación o prórroga de la subsidiación de intereses. Esta cuestión está siendo objeto de estudio y valoración por esta Defensoría para llevar a cabo, en su caso, una nueva intervención ante la Consejería de Fomento y Vivienda en tal sentido.

Gracias por su participación.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías