Queja número 16/1272
Se posibilita un cambio de vivienda a inquilinos afectados por actuaciones incívicas de los vecinos.
La interesada exponía que hacía ocho años Emvisesa le adjudicó la vivienda en la que vivía junto a su esposo enfermo y su hija discapacitada con un 82% de grado reconocido, afectada de parálisis cerebral, y a la que le encantaba estar en la puerta de su casa cuando volvía del colegio.
El problema era que los vecinos la insultaban y se metían con ella, pues el barrio se había deteriorado mucho, había mucho ruido, gritos, música, fiestas y todo ello la alteraba enormemente, por lo que no podía dormir y se le producían crisis epilépticas.
Añadía que en diciembre del 2013, dada esta situación, solicitó un cambio de vivienda, y recientemente en febrero de este año, puesto que EMVISESA no le había dado respuesta alguna, había vuelto a solicitarlo y eso que hasta contaban con un informe baremo de la trabajadora social proponiéndoles para una vivienda de segunda adjudicación.
Finalmente se dirigía a esta Institución solicitando ayuda para que esta situación se resolviera favorablemente y de la forma más urgente posible dado que no podían seguir viviendo así.
Solicitado informe a Emvisesa se nos participó que el 7 de marzo de 2012 Emvisesa y los interesados firmaron el contrato de arrendamiento de la vivienda y que el 13 de diciembre de 2013 solicitaron cambio de vivienda, dados los problemas de convivencia que había en la promoción donde residían y la repercusión negativa en la salud de su hija discapacitada. A este escrito Emvisesa le contestó, el 27 de diciembre de 2013, informando que la normativa de viviendas protegidas no preveía la posibilidad de realizar cambios de viviendas. La interesada presentó nuevo escrito en Emvisesa el 12 de febrero de 2016 exponiendo la misma situación. A este escrito todavía no se le había dado respuesta porque se estaba esperando a la aprobación por el Consejo de Administración de Emvisesa del "Protocolo de Convivencia para las viviendas de Emvisesa cedidas en alquiler", hecho que se produjo en el Consejo celebrado el pasado 21 de marzo, por lo que en breve se procedería a contestar dicho escrito, dando una respuesta adecuada a su situación, ya que su caso podía ser encuadrado en aquellos comportamientos que afectaban psicológicamente de forma grave al inquilino o cualquier miembro de su unidad familiar y que implicaba la aplicación de medidas de protección a estos inquilinos especialmente afectados.
Ante la aprobación del “Protocolo de convivencia para las viviendas de Emvisesa cedidas en alquiler”, que posibilita el cambio de vivienda como medida de protección a los inquilinos especialmente afectados, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario