Queja número 14/0761
El Defensor del Pueblo Andaluz se interesa por la limpieza de los cauces de los arroyos existentes en la ciudad de Marbella.
Se dirigió a esta Institución el Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Marbella para trasladarnos su preocupación ante la problemática existente en relación con la limpieza del cauce de los arroyos en el término municipal de Marbella. Consideraba que, para todas las Administraciones implicadas, debe resultar prioritario el bienestar y seguridad de los ciudadanos, de forma que sea posible la limpieza y desbroce de la red hidrológica del municipio y se impidan posibles inundaciones y otros daños y perjuicios a personas y bienes.
En relación con este asunto, el Defensor del Ciudadano nos facilitó copia del escrito que el Ayuntamiento remitió a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga solicitando que, teniendo en cuenta sus competencias en relación a la protección y gestión de dominio público hidráulico, se adoptaran medidas de limpieza y mejora que garanticen el adecuado régimen hídrico e hidráulico de los cauces.
Por parte de dicha Delegación Territorial se contestó, en síntesis, al Ayuntamiento dando cuenta de las actuaciones de emergencia que había llevado a cabo en los meses de Noviembre y Diciembre de 2012 y señalando que cualesquiera otras actuaciones en cauces urbanos andaluces se circunscribirían a aquellas que hubieran sido declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de los convenios de colaboración que pudieran suscribirse entre Administraciones Públicas contemplados en el artículo 2 del Decreto 189/2002, de 2 de Julio.
Tras ello, el Ayuntamiento de Marbella adoptó acuerdo plenario municipal con fecha 29 de Noviembre de 2013 solicitando a la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la limpieza, adecuación y conservación de los cauces correspondientes a la red hidrográfica superficial del municipio de Marbella.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en su respuesta ésta se reiteraba en que se atiene a las Directrices sobre Actuaciones en Cauces Públicos (obras de limpieza, mantenimiento y conservación) por las que, aun manteniendo las competencias en la defensa y control, mediante autorización, del dominio público hidráulico, para el caso de los tramos urbanos, circunscribe las actuaciones de limpieza y adecuación a aquellas que hayan sido declaradas de interés para la Comunidad Autónoma o las incluidas en el Anexo II del Decreto 189/2002.
En otros casos, solamente cabría actuar mediante la suscripción de convenios de colaboración entre Administraciones Públicas, aunque se añade que, debido a las limitaciones presupuestarias actuales, no se contempla la posible firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Marbella a estos efectos.
Dimos traslado de esta información al Defensor del Ciudadano de Marbella con objeto de conocer su posición antes de continuar nuestras actuaciones y, en especial, que nos señalara las nuevas gestiones que, en su caso, demandara por parte de esta Institución en torno a este asunto, ya sea ante la citada Administración Autonómica o ante el propio Ayuntamiento, a los efectos de que se acoja a lo establecido en el artículo 126 del Reglamento de Dominio Publico Hidráulico y lleve a cabo por su cuenta las tareas de limpieza de los cauces urbanos del municipio, previa obtención de la necesaria autorización del Organismo competente.
En la respuesta que nos remitió el Defensor del Ciudadano de Marbella, éste consideraba que no eran precisas nuevas gestiones por parte de esta Institución, por cuanto el propio Ayuntamiento ya había resuelto el inicio de las actuaciones necesarias, con los permisos preceptivos, para llevar a cabo los trabajos de limpieza de los cauces hidráulicos urbanos del municipio. Por tanto y estimando que nos encontramos ante un asunto en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario