La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se desarrolla la creación de la unidad multidisciplinar de ictus

Queja número 17/0865

La interesada, que comparece en nombre de la plataforma Huelva por una sanidad digna, nos traslada los déficits que los integrantes de aquella aprecian en la atención sanitaria al ictus en la provincia de Huelva, y que fundamentalmente se traduce en la falta de una unidad ictus de las previstas en el Plan de atención al ictus en Andalucía.

La interesada comienza poniendo de manifiesto la relevancia de esta enfermedad en términos de mortalidad, y la importancia del factor tiempo en orden a dotar de eficacia a las medidas terapéuticas.

En este sentido señala que el Complejo hospitalario de Huelva tiene una cobertura poblacional de 440.000 habitantes aproximadamente, pero carece de neurólogo de guardia de presencia física o localizada, por lo que la atención de la patología que consideramos fue asumida desde la UCI, aunque el servicio de neurología y el de radiología participaron en la elaboración de la guía de práctica clínica de atención al ictus en el hospital. Así tras la estancia de los pacientes en la UCI durante 24-48 horas, si no había complicaciones pasaban a una planta de neurología convencional, y no a una unidad de ictus en la que se lleva a cabo un seguimiento mucho más completo.

En todo caso, desde la fusión hospitalaria llevada a cabo en la provincia, la reclamante considera que la atención al ictus se ha deteriorado, hasta el punto de entender que en la actualidad se está sustrayendo a la población de los beneficios de una atención temprana e integral, a cuyo demostración aporta los siguientes argumentos:

1.- El servicio de neurología se ha trasladado al hospital Infanta Elena, mientras que el de neurocirugía permanece en el hospital Juan Ramón Jiménez porque los quirófanos del primero no cumplían las condiciones de bioseguridad necesarias para este tipo de intervenciones, pero el concurso de los neurocirujanos es necesario en muchos casos de ictus (muchos ictus hemorrágicos, y otros supuestos), por lo que al parecer ya se ha dado el caso de tener que trasladar a pacientes, incluso varias veces, de un centro a otro, demorándose dicho desplazamiento varias horas, a la vista de la ausencia de una UVI móvil exclusiva para traslado en la provincia.

2.-Por causa de la separación arriba mencionada, hay unidades de emergencia extrahospitalarias (061, DCCU,...) que no saben a dónde deben llevar al paciente, teniendo en cuenta además que hasta que no se realiza el TAC no se determina el tipo de ictus, por lo que en muchas ocasiones es cuestión de suerte que el paciente ingrese en el centro que le permita un tratamiento correcto

3.-La falta de una unidad de ictus, con capacidad para reducir la mortalidad y las secuelas, pues la misma disminuye la morbimortalidad de pacientes con cualquier tipo de ictus, no solo los sometidos a trombolisis, ganando importancia las medidas relacionadas con los cuidados (posición de la cama, control estrecho de glucemia,...). Además la interesada señala que la planta de neurología en la que ingresan estos pacientes, se corresponde con la antigua planta de pediatría, sin que haya existido un reciclaje del personal para las nuevas tareas encomendadas.

4.-El apoyo de la UCI es fundamental, pero los profesionales de la misma en el hospital Infanta Elena tiene muy poca experiencia en estas patologías, porque llevan mucho tiempo siendo atendidas en el hospital Juan Ramón Jiménez, por lo que es posible que se den resultados no deseados durante su curva de aprendizaje, habiéndose negado a alguno el reciclaje en otro centro de excelencia en esta materia.

5-Hay muchos pacientes con ictus que ingresan en el hospital Juan Ramón Jiménez, que una vez atendidos de manera urgente no pueden ser trasladados a la unidad de neurología del hospital Infanta Elena por la insuficiencia de camas en el mismo en relación con la demanda, por lo que se asumen por el servicio de medicina interna y no son atendidos por neurólogo, previéndose que este especialista acuda al hospital Juan Ramón Jiménez a demanda de los internistas solamente un día a la semana.

6.-Muchos pacientes con ictus precisan estudio y tratamiento de cardiología, pero el servicio de esta especialidad que se encontraba en el hospital Infanta Elena se ha trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez, retrasándose dicha valoración e incrementándose los traslados intercentros, que aumentan el riesgo de recidiva.

7.-Inexistencia de servicio de radiología vascular para realizar procedimientos de trombectomía, teniendo que ser trasladados los pacientes a Sevilla, con el problema añadido de los retrasos de la ambulancia de traslados intercentros, lo que lleva a que no se beneficien de la técnica en el tiempo preciso.

8.-Imposibilidad de realizar TAC de perfusión en el hospital Infanta Elena (por carencia de software) para determinar la gravedad del daño cerebral y decidir la alternativa terapéutica.

9.-La ubicación del servicio de neurología en el hospital Infanta Elena presenta dos grandes problemas, por un lado la falta de aseos adaptados en las habitaciones, y las escasas dimensiones de las mismas que impide el acceso de un carro de paradas; y por otro lado la distancia al gimnasio del servicio de rehabilitación, el cual está situado en otro edificio, no permitiendo que los pacientes se beneficien de la rehabilitación temprana, la cual se reduce en estos casos a cambios posturales que llevan a cabo los fisioterapeutas que suben a planta.

En resumidas cuentas la interesada trae a colación los datos del informe de fiscalización de la cámara de cuentas (2014), que evidencian en dicho período temporal un número de 951 diagnósticos de ictus en la provincia, siendo isquémicos 568 (60 %), hemorrágicos 154 (16 %) y AIT 229 (14 %), contabilizándose exclusivamente 14 tratamientos fibrinolíticos.

En cuanto a la cronas para llegar al hospital de referencia (Virgen del Rocío) se sitúan teóricamente en 58 minutos (92 km) desde el complejo hospitalario de Huelva, y 1:10 minutos (88 km) desde el hospital de Riotinto, aunque la interesada apunta que las mismas no se cumplen habitualmente.

Interesados ante la Administración sanitaria, se recibe informe dando respuesta a las cuestiones planteadas, del que dimos traslado a la parte interesada para que planteara sus alegaciones, indicando que en dicho momento, las direcciones gerencias de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, están inmersas en la creación de una Unidad Interdisciplinar de Ictus. Asimismo, se prevé el establecimiento de guardias de Neurología en la provincia, con lo que se garantizará en esta especialidad, la cobertura-de 24 horas, todos los días del año. Recientemente, se amplió la atención de los neurólogos de presencia física que se prorrogó hasta las 20:00 h, los días laborables.

En relación a la localización de la Neurología en el Hospital Infanta Elena y la Neurocirugía en el Hospital Juan Ramón Jiménez, se informa que su incidencia es mínima, ya que la participación del equipo de neurocirugía en la atención al “Código Ictus” es muy baja (muy inferior al 2 % de los casos), independientemente del origen isquémico o hemorrágico del proceso. Los pacientes (en el presente año, sólo uno) que han precisado algún tipo de intervención por parte del equipo de Neurocirugía han sido trasladados de forma urgente al Hospital Juan Ramón Jiménez, sin que esto haya tenido repercusión en el resultado sobre la salud del paciente.

En lo referente a la formación de los profesionales, se informa que los facultativos especialistas de las distintas áreas (especialmente, los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Cardiología), son profesionales altamente cualificados en la patología vascular cerebral, y siempre han mostrado su disposición en la mejora de la atención, así como para su intervención en los procesos que les han sido requeridos. Al objeto de mejorar el conocimiento para la mejor atención a esta patología, se está trabajando en la edición de un libro de atención al ictus en fase aguda, dirigido a todos los profesionales de urgencias y emergencias médicas de la provincia de Huelva que participan en el manejo de estos pacientes.

En relación a la realización de la terapia endovascular (trombectomía), está establecida una perfecta coordinación con el Hospital Universitario Virgen del Rocío para aquellos pacientes que requieren intervencionismo en fase aguda (terapia aplicada por neurorradiología intervencionista vascular). Desde febrero de 2017, se dispone de un transporte de urgencias médicas (24 horas) en la provincia, que ha permitido trasladar para dicho tratamiento a los pacientes que lo han requerido en un tiempo adecuado (previamente este tratamiento se aplicaba de forma muy excepcional). La implantación de las Unidades de Referencia en la Comunidad Autónoma ha mejorado ostensiblemente este tratamiento.

Se han planificado un total de cinco Unidades de Referencia de Ictus en el SSPA, que disponen de neurorradiología intervencionista (24 horas, los siete días de la semana): - Hospital Puerta del Mar (Cádiz), referente provincia de Cádiz. - Hospital Reina Sofía (Córdoba), referente provincias de Córdoba y Jaén. Hospital Virgen de las Nieves (Granada), referente provincias de Granada y Almería. Hospital Regional de Málaga (Málaga), referente provincia de Málaga. Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), referente para Huelva y Sevilla.

En cuanto a la no disponibilidad de TAC de perfusión por carencia de software, se indica que actualmente se está trabajando conjuntamente con los facultativos especialistas de radiología, desarrollando el software de neurorradiología necesario para el mejor manejo de la patología vascular cerebral y ya se cuenta, desde hace unos meses, con las pruebas iniciales del denominado tac-perfusión. Por tanto, la disponibilidad de dicha técnica ampliará las posibilidades de tratamiento, en un futuro próximo.

Por otro lado, se informa que la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena, está trabajando en la adaptación de un gimnasio de rehabilitación, con sede en el mismo edificio del hospital, para el manejo, durante la fase subaguda, de los pacientes con ictus isquémicos/hemorrágicos.

En relación a los datos citados en la queja sobre los tratamientos fibrinolítico realizados en 2014, comunica que los datos de atención al -Código Ictus" y los resultados en salud han mejorado exponencialmente, llegando a triplicarse los pacientes que han sido sometidos a fibrinolisis intravenosa.

Trasladada tal información a la plataforma interesada, saluda positivamente algunos de los anuncios realizados, aunque destaca que aún no se hayan materializado, y mantiene por otro lado algunas de las discrepancias iniciales.

En concreto se felicita porque se ponga en marcha la unidad multidisciplinar de ictus, y el TAC de perfusión, aunque destaca que a la fecha de su comunicación todavía no funcionara, ni se hubieran implantado las guardias de neurología las 24 horas, ni aún estuviera disponible el gimnasio,... pero también se reafirma en los inconvenientes que conlleva que los servicios de neurología y neurocirugía se localicen en hospitales diferentes.

Desde esta Institución no podemos sino hacer una valoración general del asunto, y con esta visión, nos parece que el aspecto principal que motivaba la queja se encuentra en vías de ser solucionado, se da cuenta del trabajo desarrollado para la creación de la unidad multidisciplinar de ictus .

Ciertamente los tiempos que se hacen precisos para cambiar las cosas en el ámbito sanitario muchas veces se prolongan más allá de lo deseable, pero desde esta Institución estamos dispuestos a efectuar el seguimiento de la efectiva aplicación de las medidas que se han expuesto.

Por otro lado, somos conscientes de que determinados medios diagnósticos o terapéuticos muy especializados se ubican en los hospitales de mayor nivel. En los últimos años esta Institución ha asistido a un incremento de la preocupación por el tratamiento de los pacientes de ictus, que se ha acompañado de la dotación de medios para poder realizar la trombectomía mecánica en horario ininterrumpido en cinco provincias andaluzas. Solo hace muy poco tiempo se ha culminado esta aspiración en Málaga, y en la actualidad junto a Huelva, es preciso el desplazamiento a otras provincias de los pacientes que residen en Jaén y Almería (también es preciso el desplazamiento a las capitales de los pacientes que residen fuera de las mismas).

El plan andaluz de atención al ictus diseña un sistema escalonado de atención con participación de dispositivos de diferente nivel (equipos de ictus, unidad de ictus y unidades de referencia), pero creemos que nada impide que una vez consolidado pueda avanzarse en el mismo, y que el procedimiento de trombectomía mecánica llegue a extenderse a las provincias que ahora no disponen del mismo, para lo cual esta Institución no tendría reparos en volver a intervenir.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías