La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se comprometen a reducir los malos olores generados por la depuradora en la barriada del Faro de Punta Carnero de Algeciras

Queja número 18/4344

El Ayuntamiento de Algeciras nos comunica que pese a que la EDAR de Punta Carnero cumple las condiciones y exigencias medio ambientales para su funcionamiento, va a realizar una serie de mejoras en la instalación para reducir el nivel de contaminación odorífera, del que se quejan los vecinos.

En su escrito de queja, unos vecinos del municipio gaditano de Algeciras nos trasladaban que desde hacía varios años venían sufriendo lo que ellos consideraban como gases perjudiciales para la salud debido a la “mala planificación y localización de una EDAR, que linda con los muros de los vecinos y que produce gases tóxicos, que se emiten libremente a la atmósfera, así también como a la proliferación de enfermedades trasmitidas por los insectos y roedores que conviven en ella. Llevamos denunciando estos episodios penosos y perjudiciales para la salud, desde bastantes años atrás y las autoridades locales, como comarcales, no solucionan el problema. Después de mucho insistir, nos prometieron en octubre del año pasado que en febrero de 2018 estaría solucionado el problema, pues como debería haberse hecho desde un principio, la EDAR debería de haberse ejecutado-realizado tapada y los gases contaminantes tratados por ozonificación. Hoy día 15 de Julio de 2018 y tras demandar en reiteradas ocasiones información a las autoridades por el retraso del incumplimiento del compromiso de Octubre de 2017, seguimos igual o peor”.

La EDAR a la que hacían referencia era la situada en la zona de Punta Carnero, entre el Parque de los Alcornocales y el Parque del Estrecho. Según las noticias que pudimos consultar, “esta instalación ha convertido un espacio idílico en el que vivir en una pesadilla para los vecinos, hartos de la contaminación ambiental que conlleva. Además de incómodos y preocupados por la cercanía del verano -que multiplica los quebraderos de cabeza que les da la depuradora- están muy molestos porque les prometieron que la pasada Semana Santa habría concluido una reforma que tendría que haber empezado en febrero. Fue durante una reunión a la que acudieron todos los implicados: EMALGESA, Obra Civil, Mancomunidad de Municipios y ARCGISA. Esta empresa pública se encargará de la obra”.

Se indicaba en esta noticia que esta EDAR, según los vecinos conlleva molestias insalubres y peligrosas para la salud y bienestar de las personas, como olores fétidos producidos por las emanaciones de gases en la balsa de decantación primaria expuesta al aire libre, añadiendo que también son insoportables los ruidos que produce la maquinaria y una tubería de trasiego que descarga un chorro a presión con fuerza contra el agua embalsada, destacando la aparición de plagas de insectos y roedores, con especial presencia de mosquitos, con especial incidencia en niños.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Algeciras, éste nos comunicó, en esencia, que la instalación cumple con las condiciones que se le impusieron en su momento cuando obtuvo autorización en el año 2010 y que tanto las mediciones de ruido, como las de control de emisiones cumplen con los límites que establece la legislación. Ello no obstante, constaba en el informe que “...tras la reunión que se mantuvo el pasado mes de octubre entre las distintas partes afectadas (vecinos, técnicos de ARCGISA y técnicos de ...), y a fin de dar respuesta a las demandas de los vecinos, se acordó ejecutar una serie de mejoras en la instalación”. Según el cronograma que nos enviaban, entre la tercera semana de octubre y la segunda de noviembre preveían que finalizarían las obras.

Por ello, entendimos que el problema estaba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías