Queja número 15/3008
Se buscan alternativas en la gestión de Residencia de Mayores para evitar su cierre y el traslado de sus residentes.
Comparecieron los residentes de una Residencia de personas con discapacidad física, gravemente afectados, de la provincia de Granada, explicando que se encontraban residiendo en el citado Centro desde hacía veinte años, durante los cuales habían creado estrechos lazos de amistad entre sí, así como con las personas que trabajaban en el mismo, habiendo hecho de la Residencia su hogar.
La Residencia venía siendo gestionada por la entidad ..., que entró en concurso de acreedores en enero del año 2014.
En febrero de 2015 tuvieron conocimiento de que la citada coyuntura, iba a comportar que la Junta de Andalucía no renovara el concierto con la Residencia, comenzando la liquidación de la misma y la extinción de los contratos de trabajo de su personal.
La reacción de oposición de los residentes, provocó que se buscaran alternativas viables, planteándose la posibilidad de una cesión de empresa, para su gestión por una nueva entidad llamada ..., que precisaba de previa autorización judicial en el procedimiento de concurso, así como la asunción por esta nueva entidad, de la deuda generada por la concursada.
Sin embargo, a pesar de cumplirse el primer requisito, la magnitud de la deuda había hecho que dicha entidad desistiera de su pretensión, lo que había causado la decepción de los residentes, que demandaban una solución para poder permanecer viviendo en paz en su hogar.
En respuesta a la solicitud de informe girada a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, se nos indicó que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, vista la situación de la entidad, con una grave carga de deudas tanto con la Administración de la Seguridad Social como de la Administración Tributaria, había ido buscando entidades que se hicieran cargo del Centro, por dos motivos: no proceder al traslado de las personas residentes y mantener los puestos de trabajo con el mismo personal contratado en la actualidad. Para ello se habían realizado múltiples gestiones para buscar esa entidad, y una de las entidades consultadas estaba interesada en la gestión del Centro.
Entendiendo en vías de solución el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario