La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se anuncian medidas para garantizar la seguridad vial en los accesos de centro educativo

Queja número 19/0564

La reclamante exponía que desde un centro educativo, desde hacía años venían reclamando al Ayuntamiento de La Zubia y al de Cájar que regularizara y mejorara el acceso al centro debido a la enorme peligrosidad, para todos los usuarios del Instituto, especialmente los alumnos y alumnas, que suponía la llegada al mismo por la falta de pasos de peatones, los que existían tenían la pintura desgastada y no se veían y la señalización vertical que los avisaba está tapada con el autobús que tenía allí su parada (era el caso del final de la calle ... del municipio de Cájar), inexistencia de señales luminosas que avisaran de la presencia del paso de peatones en los accesos al centro (en esta calle los coches iban a enorme velocidad no respetando los límites de velocidad).

A todo esto había que añadir que el alumnado, por el tipo de trazado de la calle, cruzaban por cualquier sitio, en zonas además de curvas con poca visibilidad. Habían pedido reiteradamente a través del Consejo Escolar a dichos Ayuntamientos la solución del problema, en el caso del Ayuntamiento de Cájar ni siquiera se habían molestado en contestar, en el de La Zubia seguían a la espera de una solución.

Admitida la queja a trámite solicitamos informe a ambos Ayuntamientos interesando que, en el ámbito de sus competencias, se nos diera cuenta de las medidas que se estuvieran impulsando para la mejora de la seguridad vial en la zona cercana al centro educativo, así como que se informara de ellas por escrito al Consejo Escolar.

Como en una primera respuesta del Ayuntamiento de La Zubia se nos informó sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad vial en los accesos al centro, y se nos remitió un Informe de regulación de tráfico y creación de nuevos estacionamientos elaborado por la Policía Local, volvimos a dirigirnos al mismo solicitando conocer si esa Corporación Municipal había aprobado la implantación de las medidas indicadas en dicho informe y, en ese caso, el plazo aproximado en que se efectuarían las actuaciones precisas para ello.

Desde el Ayuntamiento de Cájar se nos informó que en septiembre de 2019 se iniciaron las reuniones con el Ayuntamiento de La Zubia, en cuyo término municipal se encontraba ubicado el centro afectado, pero dada la cercanía y estar en la zona limítrofe con Cájar entendían que las actuaciones debían ser conjuntas. Es por ello que en la reunión mantenida con el Área de Movilidad en febrero de 2020 se acordó lo siguiente: hacer una rotonda con el acerado correspondiente en los tramos que no existía y que eran de ambos términos municipales, recayendo tanto el trazado del proyecto como los trámites administrativos en el Ayuntamiento de La Zubia.

Nos explicaban que estas actuaciones se habían retrasado en el tiempo dada la excepcionalidad de la situación que se había atravesado durante los últimos meses por el Estado de alarma declarado en el Real Decreto 463 de 14 de marzo de 2020.

En el informe posterior remitido por el Ayuntamiento de La Zubia se indicaba que la regulación de tráfico solicitada requería de un consenso entre ambos Ayuntamientos, el cual se estaba negociando encontrándose éste en estado muy avanzado. Y que, por su parte, se estaba regulando y repintando todo el entorno de la zona escolar, con medidas extraordinarias para el control y prevención del COVID-19 y protección del alumnado a tal efecto, acometiendo trabajos de repintado y acondicionamiento de pasos de peatones, estacionamientos, marcas Viales, isletas, señalización vertical, etc. La única zona que quedaría por regular y repintar sería la zona comprendida dentro del término municipal de Cájar, manteniendo negociaciones.

Continuaban informando que por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de La Zubia ya existía proyecto de regulación y remodelación de la zona en cuestión acometiéndose éste en cuanto se tuviera disposición de los presupuestos y el departamento de economía autorizara la acometida de la actuación.

De las informaciones recibidas se desprendía que ambos Ayuntamientos eran conscientes de que la solución del problema debía ser acordada por las dos Corporaciones Municipales, añadiendo que ya se habían dispuesto una serie de medidas de repintado y acondicionamiento de los pasos de peatones y se había redactado un proyecto de regulación de la zona que sería ejecutado en cuanto las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento de La Zubia así lo permitieran.

De acuerdo con ello, estimando que las actuaciones en ejecución y las previstas en el futuro supondrían la solución de los problemas de seguridad vial planteados, dimos por concluidas nuestras actuaciones, a la vez que instamos al Ayuntamiento de La Zubia a agilizar al máximo las gestiones pendientes de forma que, contando con la dotación presupuestaria necesaria a tal efecto, se pudieran ejecutar las obras de remodelación anunciadas a la mayor brevedad posible.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías