Actuación de mediación en el expediente n° 23/8126 entre Ayuntamiento de Huelva, Vecinos relativa a Se acuerdan medidas para evitar el ruido y mejorar la limpieza en un parque canino en Huelva
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía escrito de unos vecinos de Huelva, exponiendo los problemas de ruidos y seguridad por la proximidad a sus viviendas del parque canino de su barrio. No disponía de horario de uso, por lo que resultaba muy difícil compatibilizar el derecho al descanso y el bienestar en sus viviendas. Solicitan la colaboración municipal para adoptar medidas que les protegiesen de un ruido constante y continuo que no les permitía tener tranquilidad en su casas.
Se convocó una reunión con un enfoque mediador para favorecer el diálogo entre las partes y diferentes áreas municipales para crear un consenso. Los interesados explican la necesidad de establecer un horario de uso del parque canino, el barrio es muy grande y acuden un elevado número de animales al ser el único. Por ello, propusieron:
-
un horario de uso que permita el descanso nocturno y la señalización pertinente para que en su caso la policía local, pueda actuar.
-
Medidas que interrumpa la visibilidad entre la valla que rodea el parque y el transito de la acera. Dicha visibilidad genera exceso de ruido pues los perros que transitan por la acera exterior del parque y los que están en él se ladran mutuamente por todo el perímetro. Para evitar esto, se sugería algún tipo de obstáculo de visión o pantalla entre los animales.
-
Piden ubicar la puerta de acceso al parque canino al lado contrario al actual, en la medida que en aquel no hay edificio solo un parking y haría a los usuarios cambiar el transito de acceso.
Los miembros de la corporación municipal agradecen la información pues a través de escuchar a los vecinos y sus aportaciones, obtienen información precisa para la adopción de medidas concretas y se establece la coordinación entre las distintas área municipales.
Desde el área de Parques y Jardines se aporta que parte del parque fue dañado en el último temporal y que podría estudiarse la repoblación de la vegetación y que esta pudiese servir como pantalla acústica y visual en la zona de la acera.
La corporación municipal concreta las siguientes propuestas:
-
Establecimiento de un horario de uso del espacio canino donde quede prohibido su uso desde las 24:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana, el cual quede pertinentemente señalizado y visible así como con su correspondiente campaña informativa y de difusión.
-
Tratar de colocar la puerta de acceso hacia el lado contrario del parque para redirigir el transito de usuarios del parque.
-
Proceder a la repoblación de la vegetación de la zona dañada por el último temporal, teniendo en cuenta la problemática generada por el encuentro de los animales, tratando de crear una pantalla verde para minimizar el ruido.
-
Coordinación con la policía local, a quien se dará traslado del resumen de la reunión de mediación, cuando se adopten las medidas para una mayor efectividad.
-
Campaña de concienciación ciudadana, publicidad en redes sociales sobre las medidas que se adopten así como en general sobre el uso adecuado de los espacios caninos.
0 Comentarios
Escribir un comentario