Queja número 11/5953
Deficiencias constructivas en edificio de promoción pública.
En su momento tramitamos el presente expediente de queja por las grietas que desde hacía tiempo tenía un edificio de viviendas propiedad de EPSA, en las que se encontraban sus ocupantes en régimen de alquiler.
Por parte de EPSA, y a petición de esta Institución, se emitió informe, del que cabía deducir que el asunto debatido se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos a decretar el archivo provisional de las actuaciones en la queja.
No obstante, el interesado se volvió a dirigir a esta Defensoría para comunicarnos que aunque habían mantenido dos reuniones con representantes de EPSA, en las que les habían manifestado que iban a dar solución al problema que motivó la presentación de la queja, sin embargo lo cierto era que no se había procedido a realizar las obras necesarias que evitasen los riesgos que conllevaba las deficiencias que se detectaron en el inmueble.
En este sentido, era importante recordar que la situación de los edificios, según el informe elaborado en su día “aconseja el refuerzo de la cimentación mediante micropilotes”. El interesado, en este último escrito, manifestaba que continuaban apareciendo nuevas grietas en el edificio y que todos los técnicos que se habían personado en el mismo se alarmaban por su situación.
En vista de tales circunstancias, y ante la existencia de un riesgo constatado según los términos de su propio informe, se consideró conveniente reabrir el expediente e interesar un nuevo informe en el que se indicara cuándo se tenía previsto afrontar las obras necesarias para garantizar la seguridad del inmueble de referencia, en el que no podíamos olvidar que residían 18 familias.
En la respuesta recibida se indica que para poder realizar un seguimiento de las patologías del edificio, EPSA encargó la colocación de testigos de yeso en varias viviendas de la promoción, así como la inspección y limpieza de la red de alcantarillado para comprobar la posible existencia de fugas. Como consecuencia de ese seguimiento, en Enero de 2012 se realizaron reparaciones de las juntas de dilatación para evitar la entrada de agua en el edificio, que sigue en movimiento según consta en un nuevo informe técnico de patologías emitido en Junio de 2012.
A partir de esa fecha, y siempre en contacto con los vecinos, se han vuelto a reparar las juntas de dilatación y se ha decidido la colocación de nuevos fisurómetros en las viviendas para medir el aumento de las grietas en un período de 6 meses, a partir del pasado 23 de Noviembre. En esta misma fecha se han realizado obras de reparación de urgencia para evitar filtraciones de agua a través de las cubiertas y de los bajantes. Y al mismo tiempo, con fecha 26 de Noviembre de 2012 desde la Dirección de Parque Público de EPSA se ha elevado nuevo estudio previo redactado por los servicios técnicos, con el fin de que la actuación sea singularizada y se pueda proceder a la contratación de la redacción del proyecto de ejecución para la reparación del problema de cimentación que padece esta promoción de viviendas.
Puesto que del citado informe se desprende nuevamente que el asunto que centra el interés de la queja se encuentra en vías de solución, acordamos el archivo de nuestras actuaciones en la misma.
0 Comentarios
Escribir un comentario