Queja número 10/3859
Se acepta la Resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz pidiendo dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones contenidas en el Dictamen evacuado por la Sociedad Española de Epidemiología, en relación con el exceso de mortalidad y morbilidad detectado en varias investigaciones en el Campo de Gibraltar.
El Defensor del Pueblo Andaluz formuló Resolución a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que se diera cumplimiento efectivo a las recomendaciones contenidas en el Dictamen evacuado por la Sociedad Española de Epidemiología, por encargo del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con el exceso de mortalidad y morbilidad detectado en varias investigaciones en el Campo de Gibraltar.
De los informes recibidos de las Administraciones interpeladas, debemos concluir que existe una voluntad de aceptación de la Resolución dictada por esta Institución.
Concretamente, la Consejería de Salud informa que acepta la Recomendación realizada, en colaboración con el resto de departamentos de la Junta de Andalucía, y con la participación de la población a través de sus organizaciones y movimientos sociales; con especial atención a su compromiso de reducción de las desigualdades sociales en salud, de potenciación de los sistemas de vigilancia de la salud pública y de su explotación a “nivel micro”, concretamente en el Campo de Gibraltar y sus municipios de Algeciras y La Línea de la Concepción.
Desde ambos organismos se indica que respecto a la difusión de la información a la ciudadanía, existe un Foro específico como canal de comunicación, comprometiéndose a impulsar su dinamismo así como la participación de las asociaciones ciudadanas representativas de la comarca.
Por la Viceconsejería se indica que en cuanto a la no instalación de nuevas industrias en la zona, hay que recordar que ante la situación de crisis socio-económica que afecta a la zona del Campo de Gibraltar, las industrias son necesarias para generar empleo y riqueza y contribuir a paliar las desigualdades sociales. Además, la instalación de estas industrias se somete siempre a Planes de Estratégicos y evaluaciones ambientales que permiten evitar una mayor contaminación ambiental en la zona.
En cuanto a la información sobre calidad de aire indica que va a ponerse a disposición de la población a través de las redes sociales así como de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá tener información de los niveles de calidad del aire de Andalucía en tiempo real. Así, se dará respuesta a la demanda de diversos colectivos ecologistas de la zona, en el sentido de mejorar la difusión de la información facilitada por la Red de Vigilancia y Registro de la Calidad del Aire en el Campo de Gibraltar, mediante métodos más efectivos que los actuales paneles informativos.
0 Comentarios
Escribir un comentario