La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Sancionan la actividad de una nave agrícola que celebra sin licencia eventos generadores de ruidos

Queja número 18/2368

En 2018 un ciudadano residente en El Puerto de Santa María (Cádiz) nos transmitió su queja por la inactividad del Ayuntamiento de esta localidad ante sus denuncias por los ruidos producidos durante años en una nave agrícola situada en el entorno de su vivienda. Al parecer, los problemas comenzaron en 2016, cuando un vecino comenzó a alquilar la nave que poseía como salón de celebraciones, lo cual se traducía en constantes ruidos que impedían el descanso a todas horas, mañana, tarde y noche.

El interesado intentó dialogar con el dueño de la nave sin éxito alguno, contactó con la policía local y el ayuntamiento y desde estos se trató de iniciar un proceso de mediación policial entre la persona afectada y el dueño de la nave, sin obtener resultados.

Tras dos años en los que la persona promotora de la queja había visto mermada su salud debido a los problemas de descanso derivados del ruido continuado, este ciudadano se puso en contacto con esta Institución para transmitirnos su situación, con la preocupación de que la época de primeras comuniones y celebraciones empeoraría aún mas la situación.

Admitida a trámite la queja, dirigimos petición de informe al ayuntamiento para que nos informase del tipo de actividad que se estaba desarrollando en la nave y si se habían concedido o no las autorizaciones necesarias para la realización de dicha actividad.

El ayuntamiento, en colaboración con la policía local, tras realizar las pertinentes investigaciones sobre los hechos planteados, nos informó que se habían levantado diversas actas de infracción que dieron lugar a la incoación de un expediente administrativo sancionador en el que se resolvía proponer la imposición de una sanción económica por la celebración de eventos sin autorización y se advertía de la posibilidad de suspensión en caso de persistir en la irregularidad.

Tras concluir que la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento era la que cabía esperar en Derecho ante lo hechos relatados en la queja, y teniendo en cuenta que se dio traslado al promotor de la misma para que formulara alegaciones sin que tuviéramos respuesta por su parte, se dieron por cerradas las actuaciones por parte de la Institución y se procedió al archivo del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías