La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Retraso en la ejecución de una promoción de 302 viviendas protegidas en el municipio de Dos Hermanas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/1982 dirigida a Ayuntamiento de Dos Hermanas, (Sevilla), Consejería de Fomento y Vivienda, Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, Consejería de Salud y Bienestar Social, Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, Servicio de Consumo

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a devolver las cantidades entregadas a cuenta en una promoción de viviendas protegidas, en la que los adjudicatarios habían solicitado su devolución a la empresa promotora y ésta no se producía.

Esta Institución abrió de oficio la presente queja cuando tuvimos conocimiento, a través de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, de la situación de retraso en la que se encontraba la ejecución de una promoción de viviendas protegidas en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), concretamente la de 302 viviendas en la manzana BP-3, cercana a la barriada Las Portadas, incluida en el III Plan Municipal de Vivienda de Dos Hermanas.

Al parecer, siempre según las mencionadas noticias, las adjudicaciones de estas viviendas se realizaron en el año 2009, mientras que las entregas de cantidades en concepto de reserva, de unos 3.000 euros, se produjeron en el año 2010, con la expectativa de que las obras estuvieran finalizadas a finales del año 2012 o a principios del 2013. El total de reservas efectuadas podría ascender a unas 170. Sin embargo, lo cierto es que las obras no se ejecutaban y algunos de los residentes, cansados de esperar, habrían solicitado la devolución de las cantidades entregadas en concepto de reserva, pese a lo cual muchos de ellos no obtenían respuesta de la empresa promotora. La situación era tal que, incluso, el punto de información existente en las obras había desaparecido.

El problema radicaría, a tenor de las noticias reiteradas, en la dificultad que la entidad promotora habría encontrado a la hora de financiar la ejecución de las viviendas. Ello no obstante, también se insistía en estas noticias que los afectados consideraban que el responsable último de esta situación era el Ayuntamiento de Dos  Hermanas.

CONCLUSIÓN

Tras solicitar informe al Ayuntamiento de Dos Hermanas, a la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y al Servicio de Consumo, adscrito a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, conocimos que el Ayuntamiento se había hecho cargo de la devolución de estas cantidades tras adoptar el oportuno acuerdo la Junta Local de Gobierno y llegar a un acuerdo con la empresa promotora de las viviendas.

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