Queja número 16/3287
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Nerja ordena la retirada de un toldo, en la vía pública, que había ocasionado un accidente a un viandante debido a su baja altura.
El interesado, en su escrito de queja, nos indicaba que en Julio de 2016 se dio un golpe en la cabeza con “el brazo de un toldo situado muy bajo, perdiendo por unos segundos el conocimiento. Fui al Cuartel de la Guardia Civil y me mandaron al Ayuntamiento, que entendía estos temas de las vías urbanas”. Presentó, en el Ayuntamiento, la oportuna denuncia por los hechos ocurridos y, transcurrido un tiempo, fue recibido por la Alcaldesa que le informó que no existía “ninguna Ordenanza Municipal que indicase a que altura tenían que estar los toldos y que por tanto no tenía fuerza legal, ni moral para comunicarle al propietario del toldo que lo elevara un poco. Yo le contesté que si había un vacío legal, sí había sentido común”. Denunció también los hechos ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, pero allí le indicaron que “no tenían ninguna potestad sobre las competencias municipales y por tanto el toldo y el brazo sigue a baja altura”.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Nerja (Málaga), éste nos comunicó que había requerido a los titulares del toldo para que procedieran de manera inmediata a su retirada, en aplicación de la vigente Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, añadiendo que se nos iría informando de las sucesivas medidas que se fueran adoptando en este caso. Después de ello, el Ayuntamiento nos comunicó que había incoado expediente sancionador al titular del establecimiento, con orden de retirada de los los toldos instalados, ya que solamente había retirado parcialmente las instalaciones, según el informe del Inspector municipal.
Finalmente, el Ayuntamiento de Nerja nos comunicó que el toldo objeto de reclamación había sido retirado, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en el citado expediente de queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario