La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Retiran a los animales de un solar abandonado que provocaban ruido e insalubridad

Queja número 21/7237

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de la localidad de Alcalá del Río en el que formulaba queja contra el Ayuntamiento de esta localidad, por por no actuar disciplinariamente ante sus denuncias por la necesidad de limpiar y adecentar un inmueble colindante a su domicilio, en el que además se encontraban algunos animales, generando ruidos y malos olores. Pedía nuestra intervención para la retirada de los animales y la limpieza del lugar.

Nos adjuntaba el reclamante copia de los escritos presentados en el Ayuntamiento, con motivo de esta problemática, en fechas de marzo y de junio de 2021. En dichos escritos, se identificaba el inmueble que albergaba los animales que ocasionaban el problema.

De estos escritos se desprendía que el problema que se daba en el inmueble no era sólo su deficiente estado de conservación y mantenimiento, sino la presencia en el mismo de un núcleo animal (pollos, gallinas, conejos y otras especies) que generaba insalubridad y malos olores, también procedentes de un hoyo en el suelo que hacía de bebedero. A título ilustrativo, se reproducen algunos de los párrafos de una de las denuncias:

"En el solar han realizado un bebedero, especie de alberca, concretamente un hoyo en el suelo para que los animales puedan beber y de manera continuada llegan con agua proveniente de un grifo, agua estancada que produce olor y al llenar el hoyo toda el agua sobrante se desborda del mismo y viene a parar a la pared de mi vivienda, también cuando riegan los árboles ...

En relación a la actividad de tenencia de los animales, llevamos años sufriendo molestias por ruidos, malos olores y la proliferación de insectos, afectándonos al descanso, incluso con ventanas de cristales de aislamiento cerradas se escuchan los ruidos producidos por los pollos, sobre todo en el silencio de la noche, el ruido se intensifica en esas horas nocturnas e impiden conciliar el sueño, perjudicando la concentración de estudios de mi hija, que madruga para estudiar. Así como ruidos ocasionados en toda la pared de mi vivienda producidos por las aves, conejos y otros animales al excavar con sus patas junto a la misma".

Por todo ello, lo que solicitaba el afectado era la retirada de los animales y la limpieza del inmueble, pero ni había tenido respuesta, ni tampoco se había solucionado el problema, permaneciendo el núcleo animal y las indebidas condiciones de conservación del inmueble, motivo por el que había acudido en queja a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río para interesar que se diera la tramitación que procediera a las denuncias del interesado y que, previas las comprobaciones oportunas, se ordenasen y/o adoptasen las medidas que en Derecho procedieran, tanto en lo que afectaba al estado de conservación del inmueble, teniendo en cuenta la legislación urbanística, como en lo que afectaba al núcleo animal que originaba los problemas de ruidos, olores e insalubridad, ordenando su clausura y la retirada de los animales si no estuviera permitido por las Ordenanzas municipales, informándonos al respecto.

El Ayuntamiento de Alcalá del Río nos informó de lo siguiente:

...Este Ayuntamiento ha seguido los trámites y protocolos a seguir según las ordenanzas municipales, no obstante, todo conlleva un proceso, que a veces se demora más de lo deseado por causas externas a este Ayuntamiento, pero en ningún momento es por falta de actuación o diligencia. la delegación de Salud de este Ayuntamiento ha atendido a D. … y ha puesto todos los medios para solucionar el problema.

Nos hemos puesto en contacto con D. … , éste ha entendido la situación y no ha puesto ningún impedimento para quitar los animales que daban el problema, así como la limpieza del solar.

En palabras del demandante D. … y así lo reflejo en este escrito, el hecho que tenga gallinas no le ocasiona grandes problemas, pero sí los gallos por el canto que estos animales realizan a horas muy temprana.

En definitiva el solar ha sido limpiado y los gallo se han quitado".

Entendimos que el problema que generó la presentación de la queja había quedado solucionado, por lo que dimos por terminadas nuestras actuaciones en este asunto y procedimos al archivo del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías