La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Resuelven las incidencias existentes en el Servicio de Hematología del Hospital Puerta del Mar

Queja número 17/1473

La interesada manifestaba que diagnosticaron a su hija, de 13 años, de linfoma leucemizado en diciembre de 2012. Tras muchos tratamientos de quimioterapia su enfermedad remitió aunque aún están con revisiones cada tres meses.

Su doctora hasta ahora, una persona que ha llevado sus consultas, sus días y sus revisiones con mucha dedicación y sin fallar jamás se despidió en diciembre por jubilación. Antes de irse les comentó que sobre enero llamasen al hospital para coger la cita de marzo, ya que su hija tiene que ser revisada cada tres meses.

Pero en enero le dicen que aún no tienen a nadie que la sustituya y no saben nada, que llame más adelante a ver si se ha solucionado.

Padres de otros niños han puesto reclamaciones al Hospital Puerta del Mar de Cádiz ya que era el momento de su revisión y no tenían noticias. Desde enero, aún ese padre del que hablo no ha sido contestado por escrito a su reclamación.

La semana pasada llamé de nuevo y la respuesta es la misma. Hay un doctor que va una vez a la semana y mira a 3 ó 4 pequeños con lo que las fechas se van alargando.

Ya produce a los padres demasiada ansiedad cuando llega la hora de la revisión como para que encima se les diga que no hay quien mire a nuestros hijos.

Algunas de las explicaciones que oyen es que nadie quiere sustituir por 4 meses y hay que esperar que la plaza salga a concurso.

Evidentemente quiere que la plaza sea sustituida con un doctor o doctora preparado para atender los niños, pero mientras que esto no ocurre no pueden esperar en vez de 3 meses, 4 ni 5.

Interesados ante la Administración sanitaria recibimos informe indicando que debido a diferentes circunstancias acaecidas en el Servicio de Hematología, ha sido necesaria una reorganización funcional del mismo, lo que ha motivado que durante un tiempo la actividad asistencial no se ajustara a la planificación previa existente que se venía desarrollando.

No obstante, se indica que en la actualidad se han solventado las incidencias existentes y organizado de nuevo la actividad, dando respuesta acorde a las necesidades de los pacientes.

De acuerdo a la información recibida, y considerando que el asunto expuesto en la presente queja ha quedado solucionado, procedemos al cierre del expediente.

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