La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Resuelto el problema de roedores en su vivienda

Queja número 13/4064

En su escrito de queja la interesada exponía que tenía su domicilio en una vivienda de alquiler, de promoción pública, y nos trasladaba dos problemas diferenciados:

1.- Desde Febrero de 2012 venía padeciendo problemas de roedores en su vivienda, al parecer, éstos se encontraban alojados en los falsos techos, por lo que se comían los cables, dejando la vivienda sin luz, el ruido era insoportable, y también la inseguridad que les producía la convivencia con dichos animales, teniendo en cuenta que su hija, en ese momento tenía dos años.

Explicaba la interesada, que formuló la oportuna reclamación ante la Junta de Andalucía, por ser la propietaria del inmueble. Y añadía que, ante la falta de respuesta, no tuvieron más remedio que asumir ellos el tratamiento de desratización. No obstante, transcurrido un año desde que se acometió el tratamiento de desratización, el problema volvía a aparecer.

Sin embargo, en ese momento sus circunstancias económicas habían cambiado, reduciéndose sus ingresos a una ayuda de 426 euros, por lo que al no poder ya asumir el coste de un nuevo tratamiento, volvieron a reclamar ante la Junta de Andalucía. Si bien, añadía, que hasta transcurridos tres meses no enviaron a un técnico para inspeccionar el inmueble, quien manifestó que mandaría a una constructora para abrir el techo, detectar donde se concentraba el problema de los roedores, y acabar con éste.

No obstante hasta la fecha nadie había aparecido con la finalidad de solucionar la situación.

2.- El segundo problema que nos trasladaba, era que dado que como ya apuntaba la interesada, sus ingresos se habían reducido a 426 euros mensuales, habían solicitado a los servicios sociales una reducción de la cuantía de la renta de alquiler, que fue inicialmente pactada, de manera que, la misma se adaptase a su actual situación económica. Y añadía que, la trabajadora social les indicó que ya le comunicarían si se aceptaba o no su solicitud. Si bien, decía, que hasta la fecha no habían recibido respuesta en sentido alguno.

En la respuesta al informe solicitado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, (AVRA), se nos indicaba que la vivienda de realojo se encontraba en un inmueble de Promoción Pública, con los alquileres proporcionalmente más bajos de todos los que configuran el Parque de Viviendas de AVRA. La renta mensual de la vivienda era de 81,29 €.

La Resolución de la Dirección de AVRA de 3 de Mayo de 2013 que dictaba el Plan de Acción para la adjudicación de las viviendas de promoción pública autonómica que estaban deshabitadas en Andalucía, fijaba entre sus líneas de gestión que el esfuerzo económico de las familias que ocupasen esas viviendas no debía superar el 25% de sus ingresos, condición que se cumplía en este caso por cuanto la interesada declaraba unos ingresos de 426 € mensuales.

Respecto al problema de los roedores, en Julio de 2013 se atendió requerimiento del inquilino por la presencia de roedores en la vivienda, observándose en la parte inferior de la fachada signos de la entrada de roedores, por lo que se procedió a taponar dichas vías de entrada en espera de verificar la solución del problema, al tiempo que se informaba a los vecinos sobre esa actuación, para que avisaran si continuaba la presencia de roedores. El pasado 10 de Septiembre se recibió nuevo parte avisando de ruidos en los falsos techos, lo cual hacía suponer que el problema no estaba resuelto.

Durante la primera quincena de Octubre se habían realizado trabajos adicionales en el interior de la vivienda, consistentes en la apertura de huecos en falso techo del dormitorio principal, aseo y segundo dormitorio, descubriéndose a través de esos huecos en el falso techo que el tabique de la cámara interior de la fachada no llegaba hasta el techo por tener una gran altura y quedaba abierta la cámara entre el muro de fachada y el tabique interior.

Al considerarse que ésta podía ser una posible vía de entrada para los roedores, fue cerrada y se comunicó a los inquilinos que observasen si cesaban los ruidos o por el contrario, continuaban produciéndose, lo que indicaría que existía otra posible entrada. Como no era posible ni razonable una inspección total de la vivienda para eliminar todas las entradas porque supondría la inutilización de la vivienda para sus moradores, estos estaban de acuerdo en proceder de esta manera, ya que les permitía seguir residiendo en la vivienda con el menor trastorno posible. Hasta la fecha de emisión del informe enviado, no había habido ningún aviso que indicase que se hubiesen reproducido los ruidos, por lo que, desde AVRA, el problema se consideraba solucionado.

Pues bien, tras examinar con detenimiento cuanto en dicho informe se expresaba, procedimos a realizar a la interesada las siguientes consideraciones:

En cuanto a la rebaja de la renta de alquiler que venían pagando, y que ascendía a la cantidad de 81,29 euros mensuales, le indicamos que, efectivamente, esta renta no superaba, antes al contrario, se situaba por debajo del tope de renta mínimo, que estaba establecido en el 25% del total de los ingresos declarados. De manera que no resultaba posible, aceptar la rebaja solicitada.

En cuanto a la existencia de roedores en la vivienda, problema éste del que al parecer participaban también sus vecinos, podíamos concluir que por parte de AVRA se habían realizado las actuaciones oportunas en aras a erradicar esta situación, entendiendo dicha Agencia que, por el momento, se podía considerar que el asunto se encontraba solucionado.

En consecuencia con cuanto antecede, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías