Queja número 13/6905
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda nos da cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo para solucionar el problema de fuertes olores existentes en el municipio por las deficiencias que presentaba la EDAR de la localidad.
La interesada nos trasladaba en su escrito de queja, en esencia, los insoportables olores que desprendía la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), situada muy cerca de una zona residencial, generando una gran contaminación atmosférica y afectando a un importante número de vecinos y vecinas. Asimismo, nos comentaba que, según rumores que se oían en la localidad, es posible que en el proceso de depuración no se estuvieran utilizando los productos adecuados que permitieran mitigar los olores generados, por su elevado coste. En particular, aseguraba que desde el pasado mes de agosto de 2013 el olor era insufrible en las viviendas cercanas, por lo que tenían que cerrar las ventanas, pese a lo cual era imposible evitar que entrara el olor. Además de las molestias propias de los malos olores, había muchos vecinos que pensaban que estos olores eran perniciosos para la salud, de ahí que temieran que esta situación se prolongara en el tiempo.
Nos constaba, a este respecto, que se habían presentado en el Ayuntamiento escritos en los que muchos vecinos denunciaban esta situación y pedían soluciones, aunque hasta aquel momento no habían tenido respuesta concreta alguna.
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, éste nos ha dado cuenta de todas las actuaciones que había llevado a cabo con los vecinos para informarles de la situación en la que se encontraba la EDAR, entre ellos una reunión con los vecinos más afectados a los que se dio cuenta del informe emitido por la entidad concesionaria del abastecimiento de agua potable y depuración de las residuales, en la que se abordó el tema y de las mediciones ambientales que se habían llevado a cabo.
Así en concreto, nos indicaban que las concentraciones de sulfhídrico estaban dentro de los límites establecidos en la norma, por lo que ya habían finalizado la campaña de seguimiento de estos elementos. Asimismo y después de los estudios llevados a cabo, habían detectado que el origen de las emisiones se debía a problemas estructurales y de mantenimiento de las instalaciones, a lo que el Ayuntamiento había propuesto diversas medidas correctoras que habían constatado un paulatino descenso de las concentraciones de contaminantes, con un buen resultado de las medidas adoptadas.
Tras dar cuenta de estas actuaciones a la interesada para que presentara las alegaciones y consideraciones que creyera oportunas, ésta nos envió un escrito de respuesta con el que entendimos que en este asunto no eran necesarias nuevas actuaciones por nuestra parte, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el problema estaba en vías de solución.
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