La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Responden a una asociación ecologista sobre un expediente de disciplina urbanística en zona de vía verde

Queja número 21/2437

La asociación reclamante exponía lo siguiente:

Se presenta queja contra el ayuntamiento del Puerto de Santa María (Disciplina urbanística) dado que esta asociación es parte interesada como denunciante en el expediente de restauración de la legalidad que se indica a continuación dado que la denuncia como se demuestra en documento adjunto es de 2017 y después de más de tres años no se ha conseguido restaurar el terreno a su estado natural todo debido a las paralizaciones y retrasos en la tramitación del expediente. Desde 2019 no se ha comunicado a esta asociación trámite alguno y únicamente a nuestra solicitud se nos indica que está pendiente de comunicación a un propietario en 2021.

Estos son los datos del expediente que hemos conseguido en un examen del expediente que se nos concedió en 2019:

EXPEDIENTE: 17/... DENUNCIA CONSTRUCCION VIVERO ...

07/12/2017 Denuncia de ...

Informe de la policía local que localiza las obras y a la propietaria; ...

6/10/2018 Inicio del expediente de protección de la legalidad (10 meses después).

26/11/2018 Decreto ordenando la demolición en el plazo de un mes de todo lo construido ilegalmente: Asfaltado y varias construcciones que invaden terrenos ferroviarios y otras que no fueron autorizadas por el proyecto presentado y aprobado en el año 2000.

13/11/2018 La representante de la empresa ... indica que va a desmontar todo lo ilegalmente construido de forma voluntaria.

28/05/19 decreto iniciando expediente sancionador por mismos hechos 19/...

Han transcurrido más de dos años desde el mes que se ha otorgado al propietario para la demolición y no nos constan más tramites para la demolición subsidiaria. Dos años para una notificación no parece razonable.”

Admitimos la queja trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. De la respuesta recibida dimos traslado a la parte interesada para que formulase las alegaciones y consideraciones que estimara oportunas, remitiéndonos éstas:

(...)

La queja planteada en síntesis se debe a la paralización de los trámites y falta de información sobre los mismos a esta asociación como parte interesada en un expediente de reposición de la realidad física alterada abierto a instancias de nuestra denuncia por construcción ilegal en 2017.

El hecho cierto es que la denuncia se produce en diciembre de 2017 y más de tres años y medio después, el terreno no se ha repuesto a su estado original bien de forma voluntaria o bien subsidiariamente. No solo se ha retrasado una simple notificación dos años (¿No es un retraso injustificado?) sino que el informe del inspector lo hizo en nueve meses. Y aún queda pendiente de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento que es previsible se demore hasta no se sabe cuándo. Somos conscientes de la falta de medios personales en Disciplina Urbanística pero es obligación de los responsables municipales de remover los obstáculos para que la ley se cumpla.

Por otra parte y en relación a la información que debe de recibir esta asociación como parte interesada en el procedimiento, no ha recibido ninguna notificación ni sobre resolución del expediente sancionador ni trámite alguno del expediente protección legalidad 17/...desde el 13/11/2018.

Ciertamente somos conscientes de la falta de medios técnicos y humanos en el departamento de Disciplina pero nuestra en nuestra queja se interpone por el deficiente funcionamiento de la administración que afecta a los derechos de los ciudadanos y de la misma si los funcionarios no son responsables lo serán los gestores políticos que deben de remover los obstáculos para que la ley se cumpla y no se creen injusticias y sensación de impunidad.”

Estas alegaciones se las trasladamos al Ayuntamiento al que solicitamos que nos mantuviera informados de la tramitación del expediente sancionador, de las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística y si se estaba valorando la posibilidad de acudir a la ejecución subsidiaria a costa del obligado de las actuaciones ordenadas.

En la respuesta municipal se nos informó que el expediente sancionador se inició en fecha 29 de octubre de 2018, siendo abonada la sanción en voluntaria por la entidad interesada. En cuanto a la ejecución subsidiaria de las obras, se dictó dicha resolución en fecha 2 de septiembre de 2021, comunicándose la misma a los interesados y a la asociación.

Entendiendo que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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