La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Responden a su petición de personal técnico para alumno con trastorno del espectro autista

Queja número 22/4316

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas sobre la continuación de los servicios del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para el alumno con necesidades especiales de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Málaga en los términos que argumentaba su familia.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. Dicha entidad ha enviado un completo y detallado informe en el que se manifestaba lo siguiente:

Conforme al procedimiento establecido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación por la que se actualiza el Protocolo de Detección, Identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa por la que se ha de celebrar la comisión técnica que valore y tome decisiones sobre el objeto de la reclamación, así como lo establecido en la Orden de 19 de septiembre de 2002 (Artº 6 ), la comisión técnica se ha reunido para analizar los aspectos que marca la norma con respecto al informe de evaluación psicopedagógica.

Dicha comisión ha determinado que se requiere ampliar la información en relación a determinados aspectos del desarrollo del alumno. Fundamentalmente han de ser objeto de ampliación los aspectos relacionados con habilidades funcionales diarias en distintas áreas o contextos, con el fin de determinar su capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas, así como el desarrollo madurativo global y el rendimiento cognitivo a través de la evaluación de las funciones ejecutivas.

También ha determinado que se requiere mayor precisión en el apartado correspondiente a las orientaciones al profesorado y a la familia en relación a las medidas que requiere el alumno para la puesta en marcha de su atención educativa, la comisión técnica ha acordado solicitar nuevas valoraciones, para lo que se procede a designar a un orientador/a correspondiente al EOE Especializado en Trastornos del Espectro Autista. Así mismo, se deja constar en el acta los plazos que establece la norma para la realización de las nuevas valoraciones. Concretamente en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, se recoge lo siguiente:

La comisión técnica deberá resolver en un plazo de 10 días hábiles a partir de su constitución levantando acta de todas las reuniones realizadas, trasladando por escrito el resultado definitivo al titular de la Delegación con competencias en materia de educación. En el caso de haber determinado la realización de nuevas valoraciones, el plazo será de 20 días hábiles....Si las fechas del calendario escolar no permiten respetar los plazos para el procedimiento de reclamación se resolverá en el siguiente curso escolar”

Por lo tanto, el próximo curso escolar 2022/23 se realizarán nuevas valoraciones por parte de un orientador/a correspondiente al EOE Especializado en Trastornos del Espectro Autista quien emitirá un informe cuyas conclusiones serán consideradas como determinantes por la comisión técnica para resolución de la reclamación”.

Así pues, podemos observar que desde los servicios de orientación se han mostrado receptivos para estudiar con mayores criterios la decisión adecuada y facilitar la adopción de las medidas de apoyo que efectivamente el alumno acredite.

Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía comprendemos la intención del organismo responsable de procurar la máxima garantías para definir la atención del alumno y, por ello, nos congratulamos de las explicaciones ofrecidas desde el centro, que denotan una colaboración y atención al alumno en base a una actualización de las evaluaciones y estudio que resultan necesarias.

Sí apuntamos la necesidad de agilizar este proceso derivado de la reclamación tramitada a fin de aplicar en el plazo más breve posible la resolución definitiva del caso en garantía de disponer la planificación más acertada de recursos para el alumno.

En todo caso, queremos interpretar que el asunto se encuentra en vías de solución y aconseja otorgar un plazo razonable hasta que se disponga finalmente de estas decisiones sometidas a estudio.

A la vista de la información recibida, procedemos a concluir nuestras actuaciones y al cierre del presente expediente de queja.

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