Queja número 16/3708
Remiten al paciente a hospital fuera de la CCAA para que le intervengan sin transfusiones de sangre.
La parte promotora de la queja explica que en el año 2000 se le implantó una prótesis de cadera.
Dicha operación se llevó a cabo sin transfusiones de sangre, respetando su voluntad expresa de no recibir transfusiones sanguíneas, ya que es Testigo de Jehová, y constando la misma en su declaración de voluntad vital anticipada.
Pasados trece años de dicha operación, la prótesis ha sufrido deterioro siendo necesario llevar a cabo una nueva cirugía de sustitución o rescate de la prótesis.
El día 4.4.2013 tras indicarle al médico su deseo de que se le realizase la intervención quirúrgica nuevamente sin transfusiones de sangre, el mismo le informó sobre los riesgos que entraña dicha intervención en esas condiciones, así como que en dicho hospital no disponían de los medios necesarios para llevarla a cabo, por lo que buscaría un hospital capacitado para ello, y de hecho así lo hizo constar en el informe clínico realizado.
A pesar de lo anteriormente dicho la operación se programó en el Hospital de Puerto Real y firmó los consentimientos para que la misma se le practicara haciendo constar en ellos su negativa a las transfusiones de sangre. Ante esto, el cirujano, se opuso a realizarle la operación sin transfusiones, por lo que la intervención no se llevó a cabo.
Posteriormente hubo un nuevo intento de operación en el Hospital San Rafael en fecha 31.5.2013, pero tampoco se practicó por la negativa de los anestesistas a realizar la operación sin transfusiones de sangre.
De manera que está esperando desde entonces a que el Hospital de Puerto Real localice un hospital en el que se le pueda practicar dicha operación.
Durante estos tres años de espera la dificultad para andar y el dolor se han vuelto cada vez más insoportables, hasta el punto de que ha tenido que acudir en varias ocasiones al servicio de urgencias del mencionado centro.
La operación es urgente ya que según los cirujanos que le han tratado existe riesgo de que la prótesis se salga de su sitio y se le clave en alguna parte de la pierna o cadera.
Interesados ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, se nos indica que desde 2011 existe un documento elaborado por la Consejería de Salud, “Recomendaciones para la elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas que rechazan la terapia con sangre o hemoderivados”. Este documento tuvo su precedente y referencia en otro elaborado por el Hospital de Antequera en 2007, titulado “Protocolo de Atención a los pacientes de la confesión religiosa de los Testigos de Jehová”. Posteriormente, los hospitales públicos andaluces han ido elaborando sus propias guías o protocolos a este respecto, incluso alguno, como el Hospital Regional de Málaga, lo tiene disponible en su página Web.
En estos documentos queda claro que será el riesgo quirúrgico de cada paciente, y no la intervención en sí, lo que determinará el centro donde se le prestará asistencia. Además recogen que si algún paciente, por su patología y riesgo quirúrgico, no pudiera atenderse en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se derivará a otro centro que reúna los requisitos técnicos necesarios.
Los hospitales del Sistema Nacional de Salud que, según disponibilidad, suelen realizar este tipo de procedimiento son el Hospital Universitario del Vinalopó en Elche (Alicante), el Hospital de Manises (Valencia), el Hospital de Torrevieja (Alicante) y el Hospital Universitario Sant Joan d'Alcant (Alicante).
En el caso del interesado, dado que se trata de un paciente de alto riesgo y que el tipo de cirugía (de rescate de cadera) suele conllevar un sangrado intraoperatorio importante, tras ser valorado por los facultativos implicados, ningún hospital del sistema público andaluz estaba en disposición de tratarle. En consecuencia, el Hospital de Puerto Real solicitó derivación al Hospital de Torrevieja dónde desestimaron nuestra petición. Posteriormente, se derivó a centro concertado que no aceptó la remisión de acuerdo con la opinión del departamento de Anestesia.
El Hospital de Puerto Real ha informado que el Hospital de Manises, con el que se había contactado, ha aceptado atender a este paciente, por lo que se canalizará a través de SIFCO.
Dado que el asunto objeto de la presente queja se encuentra solucionado, procedemos al cierre del expediente.
0 Comentarios
Escribir un comentario