Queja número 13/5145
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, la Universidad de Granada se compromete a realizar inversiones para hacer accesible el edificio donde se aloja la Fundación Euro-Árabe.
En su día, se dirigió a esta Institución un ciudadano usuario de silla de ruedas denunciando que no puede acceder a la Fundación Euro-Árabe debido a que no está adaptada para personas con movilidad reducida por, siempre según el interesado, presentar “flamantes escalones y no tener rampas”, situación que ya había denunciado en diversas ocasiones.
Tras dirigirnos a la Universidad de Granada, ésta reconocía la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio donde desarrolla sus actividades la Fundación Euro-Árabe y las dificultades que presentaba su eliminación. En concreto, nos indicaban que el inmueble fue objeto de rehabilitación en 1988 y, en aquel momento, cumplía con la normativa de aplicación. Para hacerlo accesible actualmente era necesario modificar la estructura del edificio, no existía espacio físico para la disposición de rampas y la disposición de mecanismos de elevación obligaría a modificar la configuración arquitectónica del edificio. En todo caso, iban a encargar un estudio técnico más detallado en el que se cuantificara el presupuesto aproximado de la actuación para analizar la viabilidad de su inclusión en ejercicios futuros.
Tras varias actuaciones, la Universidad nos comunicó que, ante las barreras existentes y la dificultad técnica de su eliminación, iban a propiciar medidas al objeto de cumplir lo indicado en la Disposición Adicional Primera, apartado 3, del Decreto 293/2009, de 7 de Julio, dándonos cuenta de las medidas que, a corto plazo, se tenían previsto adoptar para que, en la medida en que lo dificultara la estructura del edificio y su configuración arquitectónica, se consiguiera la accesibilidad a la mayor parte del mismo. En concreto, la única propuesta viable desde el punto de vista técnico y económico, era colocar rampas ligeras (que se podían instalar y desinstalar con facilidad cuando recibieran una petición a través del interfono exterior) y los desniveles interiores podían salvarse a través de salvaescaleras mecánicos, consiguiendo así una accesibilidad a la mayor parte del edificio, aunque no existía posibilidad de movilidad en el interior del salón de actos pues está escalonado. El coste total lo cuantificaban en 43.450 euros, que sufragará la Universidad dentro de los presupuestos de este año.
De acuerdo con ello, entendimos que no resultaban procedentes nuevas gestiones por parte de esta Institución en torno a este asunto, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario