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Próxima creación de un nuevo cupo de medicina de familia en el centro de salud de Lepe

Queja número 14/2785

Próxima creación de un nuevo cupo de medicina de familia en el centro de salud de Lepe.

El interesado se dirigía a esta Institución y exponía que prestaba servicios como facultativo de atención primaria en el centro de salud de Lepe, y denunciaba la infradotación de la plantilla del mismo, que consideraba muy por debajo de los estándares que el propio Servicio Andaluz de Salud define (un médico de familia por cada 1500 usuarios).

El reclamante partía de la actual situación de crisis y recortes que estamos viviendo, pero le resultaba difícil entender que no se creara el cupo que llevaba más de un año aprobado, y se preguntaba por qué los cupos de dicho centro de salud se situaban próximos a los 2000 usuarios, mientras que por ejemplo en Huelva se mantenía en torno a los 1300-1400 pacientes.

En concreto manifestaba que de los 12 médicos de familia del centro, uno tenía un contrato al 75%, dos tenían reducción de jornada, y uno había estado de baja de larga duración que no se había cubierto (al parecer se había reincorporado su titular después de 8 meses). Por lo visto se contabilizaban 3 médicos de refuerzo al 75%, de los cuales una estaba de baja por embarazo, 4 pediatras (3 de ellos al 75%), y 11 profesionales de enfermería (1 cupo médico sin enfermera).

Sostenía que en teoría eran 12 médicos de familia para una población que ascendía a 22.478, considerando que deberían ser 14,98 médicos (22.478/1500 habitantes).

Atendiendo a la cobertura real de los cupos, teniendo en cuenta que solo había 8 médicos al 100%, que había habido una baja si cubrir, que había otros 2 médicos al 66% por reducción de jornada, y 1 al 75%, estimaba que la cobertura real del centro de salud era de 10,07 médicos.

Afirmaba que trabajar en Lepe cada vez se tornaba más difícil, pues era preciso cubrir ausencias continuamente, compartir la atención urgente con la propia consulta, atender a los salientes imprevistos, guardias, etc

A lo anterior se añadían las características propias de la población asistida, que reunía todos los requisitos para hacer difícil el trabajo: crecimiento explosivo de la población, dispersión geográfica (Lepe, La Antilla-Islantilla, Villablanca, San Silvestre y entidades menores de La Barca y el puerto del Terrón), inmigración (más del 20% de la población), temporeros, estancionalidad (incremento de población en verano),... junto a la obligación de hacer atención continuada las 24 horas.

Por todo ello consideraba imprescindible que se cubriesen las 24 horas con personal que permitiera atender las consultas sin tener que compatibilizarlo con la atención a urgencias, cubrir las bajas, crear y dotar el nuevo cupo prometido, e intentar aproximar los cupos a las medias del Distrito, o al menos repartir adecuadamente al personal.

Tras solicitar informe al Distrito Sanitario Huelva-Costa, en el mismo se aludía a la dotación de un nuevo médico de familia, que ocuparía un nuevo cupo en breve, puesto que en principio se había visto obligado a cubrir una situación de IT de larga duración.

A la vista de lo informado por el Distrito Sanitario, se dirigió escrito al interesado para que alegara lo que estimara conveniente. En su escrito de alegaciones el interesado afirmaba que a pesar del tiempo transcurrido desde el informe (más de seis meses), dicho nuevo cupo que se había planeado y prometido, no se había creado, a la vista de lo cual solicittamos un informe complementario que se pronunciase sobre este aspecto.

Una vez recibido este último informe, del mismo se desprendía que el asunto se encontraba en vías de solución, toda vez que en breve se procedería a crear un nuevo cupo.

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