La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Promovemos que el Ayuntamiento y los vecinos dialoguen sobre la construcción de una rampa de acceso a un edificio

Queja número 15/1280

El Defensor del Pueblo Andaluz promueve una reunión entre el Ayuntamiento de Huelva y una comunidad de propietarios a fin de vencer los obstáculos que impedían la construcción de una rampa de acceso al edificio, que debe ocupar la acera, aunque no impide el paso de los peatones.

Acudió a esta Institución la Administradora de una comunidad de propietarios de un inmueble de Huelva exponiéndonos que en el inmueble residían personas mayores y usuarias de sillas de ruedas, por lo que se planteó la necesidad de realizar una rampa en el acceso al portal del edificio, redactándose el correspondiente estudio por parte de un arquitecto técnico colegiado justificando la necesidad de construir la rampa en la vía pública, aunque sin impedir el tránsito normal de los peatones.

La necesidad de la rampa se argumentaba en base a que no cabía resolver el problema en el interior del inmueble, toda vez que los dos escalones existentes entre la vía pública y el portal del edificio son imposibles de romper ya que se configuran sobre la viga perimetral y zuncho de los muros de los sótanos destinados a garaje.

El caso es que, solicitada la licencia de obras en Febrero de 2015, justificando igualmente con plano acotado el ancho de 4,60 metros que permitía la instalación de la rampa sin que se viera perjudicado el tránsito peatonal, se había denegado la misma por parte del Ayuntamiento de Huelva. A juicio de la Administradora, esta denegación no se encontraba suficientemente justificada ya que únicamente se señalaba que no era autorizable la ocupación del acerado, cuando ello venía siendo concedido por el Ayuntamiento cuando se aportaba, como había hecho la comunidad de propietarios, certificado técnico acreditativo de la imposibilidad estructural de resolver el obstáculo en el interior del inmueble.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Huelva, éste nos comunicó que ya se habían puesto en contacto con la comunidad de propietarios solicitante remitiéndoles las condiciones en las que sería posible acceder a la disposición de parte del acerado público para eliminar una barrera arquitectónica del inmueble en cuestión. Por ello, nos dirigimos a la Administradora con objeto de que nos trasladara sus consideraciones y las posibles gestiones que demandara de esta Institución en torno a este asunto.

A la vista de las alegaciones de la Administradora, dado que, entre lo planteado en el Informe del Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva se señalaba que el diseño de la rampa, en el caso de concederse, debería corresponder a la situación que menos daño ocasionara en el espacio público exterior, diseño que se debería consensuar con los servicios técnicos municipales, nos volvimos a dirigir al Ayuntamiento para que convocara al representante de la comunidad de propietarios para que, acompañado por su asesor técnico, mantuviera una entrevista con los correspondientes técnicos municipales a fin de concretar la posibilidad, o no, de superar la barrera dentro de la zona correspondiente a la propiedad privada y, de no ser posible, se les indicara el diseño de la rampa que, con un menor daño al espacio público exterior, posibilitara su autorización.

Finalmente, el Ayuntamiento nos informó que había convocado a los representantes de la comunidad de propietarios aclarando los criterios técnicos a tener en cuenta por el redactor del proyecto para la ejecución de la rampa en el espacio público, quedando a la espera de recibir dicha documentación para hacer posible la concesión de la licencia de obras precisa a tal efecto.

De acuerdo con ello, entendimos que los obstáculos para hacer posible la accesibilidad al inmueble se encontraban en vías de solución y que, en consecuencia, podrían obtener próximamente la licencia de obras solicitada. Por tanto, entendimos que la cuestión estaba en vías de solución y dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías