Queja número 16/0008
El Defensor del Pueblo Andaluz conoce las actuaciones que vienen realizando el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para analizar la calidad del aire de la barriada La Liebre. En concreto, se ha programado una campaña de mediciones tras cuyos resultados se analizarán, en su caso, qué medidas adoptar.
Recibimos escrito de una asociación ecologista de ámbito local formulando queja por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a un escrito presentado por la citada asociación en junio de 2014 y reiterado en noviembre de 2015, que no había obtenido respuesta por parte municipal.
El citado escrito tenía por finalidad pedir al Ayuntamiento que solicitara a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Sevilla que se instalara “una unidad móvil de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía para la barriada La Liebre” pues, siempre de acuerdo con el escrito de la asociación ecologista, los residentes en esta barriada “soportan un mayor riesgo para la salud debido a las emisiones contaminantes provenientes de empresas aledañas y la autovía. En los últimos días los índices de contaminación en la zona donde se ubica la barriada se han incrementado notablemente. La capa de polvo que envuelve casas, coches y personas, tiene su origen en la cementera ..., al parecer por la rotura de un filtro. Dichas partículas están afectando a la convivencia normal de los vecinos”.
Tras admitir a trámite la queja a fin de que el Ayuntamiento diera respuesta expresa a la petición de la asociación, también nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pues, a juicio de esta Institución, se hacía referencia a una posible situación de contaminación grave en la citada barriada.
En la respuesta municipal se nos informaba, en esencia, que se había pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la instalación, en la barriada La Liebre, de una de las unidades móviles de vigilancia y control de la calidad ambiental, a fin de que se determinara el estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente.
De la respuesta de la Consejería destacamos, fundamentalmente, que se había respondido expresamente a la asociación ecologista mediante oficio de diciembre de 2015 y que se había procedido a solicitar la programación de una campaña de mediciones, que se inició en el mes de febrero de 2016, con la duración prevista de un mes. En aquellos momentos desconocían si se superaba algún límite legal y que, en caso de que ello ocurriera, se deberían estudiar los motivos antes de decidir qué medidas adoptar, toda vez que la calidad del aire en la barriada estaba influenciada tanto por la presencia en sus proximidades de la A-92, que es vía de alto volumen de tráfico, como por la cercanía de instalaciones industriales, especialmente la fábrica de cemento.
A la vista de estas respuestas y dado que se había contestado expresamente , y se había programado una medición, dimos por concluidas nuestras actuaciones en la queja, procediendo así a su archivo.
0 Comentarios
Escribir un comentario