Queja número 13/5506
El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio para conocer los motivos del retraso en la ejecución de la EDAR de Úbeda, que hemos concluido cuando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos ha dado cuenta de los motivos de este retraso, debidos, principalmente, a diversas vicisitudes judiciales.
Esta Institución inició esta actuación de oficio cuando conocimos, a través de los medios de comunicación, que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (en lo sucesivo EDAR) de Úbeda, Jaén, cuya construcción tenía que haberse iniciado en 2010, no se ha construido todavía. Se trata de una estación de gran importancia pues permitiría, en su día, la recogida y tratamiento de las aguas residuales tanto de uso doméstico como los industriales y pluviales del municipio, haciendo posible su reutilización una vez depurada.
El problema no es sólo el retraso que se está produciendo en la ejecución de esta infraestructura, imprescindible para garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua, sino que, además, al verter aguas residuales sin depurar, este municipio estaría siendo multado, al parecer, por vertidos incontrolados, siempre según estas noticias.
A la vista de ello, nos dirigimos al Ayuntamiento de Úbeda para conocer las gestiones que estuviera realizando para que la EDAR se ejecute a la mayor brevedad posible, así como sobre la causa de los retrasos producidos hasta ahora, así como para conocer si es cierto que la Corporación había sido sancionada por realizar vertidos incontrolados como consecuencia, precisamente, de que el municipio no cuenta con la EDAR cuya construcción estaba prevista desde hace años.
En la respuesta municipal, el Ayuntamiento nos comunicaba, en relación con las gestiones realizadas para que la EDAR se ejecute a la mayor brevedad posible, que para facilitar todos los procesos necesarios para la ejecución de la EDAR el Ayuntamiento aprobó, mediante acuerdo del Pleno Municipal de 25 de Noviembre de 2008, “la transferencia de funciones expropiatorias a favor de la Junta de Andalucía para la ejecución de un sistema general de depuración de aguas residuales previsto en el PGOU”. Tras este acuerdo, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que la, entonces, Consejería de Medio Ambiente había sometido el proyecto a información pública, la licitación y adjudicado los contratos de obra y de dirección del proyecto, incluso, para “abaratar costes, se ha propuesto verbalmente a la Delegada del Gobierno en Jaén un trazado alternativo de forma que transcurra por terrenos de titularidad pública, sin que se haya tenido respuesta de la Administración Andaluza”.
En cuanto a los retrasos producidos hasta entonces, el Ayuntamiento desconocía las causas y respecto de la sanción por realizar vertidos incontrolados como consecuencia de no contar con EDAR el núcleo urbano de Úbeda, era cierto que había sido sancionado por no contar con autorización para vertidos en una relación de expedientes que citaban.
Finalmente, por lo que se refiere a la fecha aproximada en que se tiene previsto ejecutar la EDAR, el Ayuntamiento no tenía conocimiento alguno al respecto.
Por ello, nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dado que había asumido algunas de las actuaciones conducentes a la ejecución de la EDAR de Úbeda. En su respuesta, la Viceconsejería nos dio cuenta de las diversas vicisitudes judiciales que había tenido el proyecto para su ejecución, pues hasta Abril de 2014 no se había aprobado el proyecto de construcción, redactado en agosto de 2013, y que está programado el inicio de las obras dentro de esta anualidad 2014 con un presupuesto de 12.139.807,48 euros. Por ello, entendimos que el problema por el que abrimos esta actuación de oficio –los retrasos en la construcción de la EDAR de Úbeda- estaba en vías de solución, dando así por concluidas nuestras actuaciones.
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