La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Prestan apoyos profesionales y técnicos a alumna con dificultades visuales

Queja número 23/0563

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones de apoyo a la alumna con dificultades visuales matriculada en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Sevilla.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla.

Pues bien, en el informe recibido desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se recoge con detalle y argumentación el régimen normativo regulador de todas estas actuaciones, así como un repertorio de intervenciones de apoyo a la alumna y de colaboración con la familia y técnicos de la entidad ONCE. El informe relata:

1. El centro está actuando en el desarrollo del proceso de aprendizaje de la alumna, conforme se determina tanto en el informe de evaluación psicopedagógica como en el informe del equipo especializado de la ONCE.

2. Puesto que, debido a las dificultades emocionales por las que está pasando la alumna, desde el departamento de orientación y en colaboración con el psicólogo de la ONCE se inicia un programa de trabajo para favorecer su motivación. Todo esto trasladado a la familia mediante sesiones de tutoría y comunicaciones del orientador, a través del sistema de información Séneca. Se recomienda la continuidad de este programa que permita a la menor superar dichas dificultades y continuar con el proceso de aprendizaje lo más normalizado posible.

3. La asistencia regular de la menor al centro, para que se puedan llevar a cabo todos los programas de atención a la diversidad, además de ser un derecho de la alumna y, por tanto, una obligación de la familia, aspecto este recogido en la normativa vigente, no debe dar lugar, salvo causas de fuerza mayor, debidamente justificadas, a un absentismo que tan solo puede perjudicar el desarrollo del proceso de aprendizaje”.

Por ello, y a la vista de las informaciones recibidas, hemos de considerar que el asunto se encuentra debidamente abordado según el relato de intervenciones que se siguen junto a la alumna desde el curso 2022/2021 que, confiamos, tengan un eficaz resultado en la mejor disposición de la alumna y en la recuperación de su proceso educativo a través de los apoyos profesionales y técnicos que se le vienen prestando.

Nos hacemos eco de los trabajos de programación que se han confeccionado y adaptado para disponer las respuestas idóneas de atención y compartimos la importancia de perseverar aplicando las respuestas que se han definido para ayudar a la alumna, contando desde luego con la colaboración y el empuje de su familia.

Ciertamente, comprendemos los retos que implican esta dificultades para la alumna y desde luego para su entorno familiar. Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, deseamos que la continuidad de los apoyos ofrecidos y que la estrecha colaboración de los equipos docentes con la familia se transforme en un elemento de motivación para su progreso educativo y de desarrollo.

Por tanto, procedemos a concluir las actuaciones desarrolladas en la presente queja, dejando a salvo otras actividades de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias.

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