La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Preocupación por los incendios forestales, algunos de ellos de gran envergadura, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también por los considerables daños personales ocasionados

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5664 dirigida a Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Viceconsejería

La investigación iniciada por parte del Defensor del Pueblo Andaluz sobre el incremento, el pasado verano, de incendios forestales se da por concluida al no haber detectado irregularidades en la gestión realizada por la Administración autonómica.

A lo largo del verano pasado se han sucedido en nuestra Comunidad Autónoma diversos incendios forestales, algunos de ellos de gran envergadura no sólo desde el punto de vista ambiental sino también por los considerables daños personales ocasionados.

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado siempre una gran preocupación por este tipo de sucesos, precisamente por las gravísimas repercusiones que tienen

De igual modo, nos causa gran inquietud los efectos negativos que la actual crisis económica pudiera provocar también en este asunto, precisamente como consecuencia de las limitaciones presupuestarias para atender no ya las labores de extinción, sino las de prevención que, a nuestro juicio, revisten si cabe mayor importancia.

En este sentido, teniendo en cuenta las competencias que la Administración de la Junta de Andalucía ostenta en esta materia y las afecciones que de tales incendios se pueden derivar para los derechos de la ciudadanía, algunos de ellos contenidos en el Título primero de la Constitución y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía, como el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano para el desarrollo de la persona, esta Defensoría ha entendido oportuno iniciar actuaciones de oficio por aplicación de lo establecido en el art. 1 y 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz.

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, de acuerdo con lo establecido en el art. 18.1 de la mencionada Ley, me permito interesar de Vd. la emisión del preceptivo informe, a los efectos de conocer  los siguientes particulares:

- Evolución habida en el número, origen (causas de los incendios) y envergadura de los incendios forestales registrados en los últimos años.

- Evolución habida en la inversión realizada en actividades de prevención de incendios forestales.

- Actividades de reforestación o recuperación de espacios forestales calcinados que hayan sido y vayan a ser desarrolladas a raíz de los incendios forestales habidos en los últimos años.

- Principales iniciativas de concienciación ciudadana que se estén llevando a cabo para evitar la producción de incendios forestales

CONCLUSIÓN

Por ello, nos dirigimos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con objeto de conocer, en especial, diversas cuestiones.

Como respuesta, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente nos ha suministrado la siguiente información:

- Evolución habida en el número, origen (causas de los incendios) y envergadura de los incendios forestales registrados en los últimos años. En este punto, nos informaban que en la página web de la Consejería se incluían las estadísticas de los últimos diez años sobre control y extinción de los incendios forestales en Andalucía.

- Evolución habida en la inversión realizada en actividades de prevención de incendios forestales.

Respecto a este dato, nos ofrecían los datos de la inversión anual en montes públicos desde el año 2007 (120.609.756,02 euros) a 2013 (125.407.566,91 euros), así como la gráfica de la evolución, por años y provincias, en montes públicos:

 

- Actividades de reforestación o recuperación de espacios forestales calcinados que hayan sido, o vayan a ser, desarrolladas a raíz de los incendios forestales habidos en los últimos años.

La superficie forestal afectada por incendios desde el año 2008 a 2011 ha sido de 17.732 has (tanto públicas como privadas). Se han acometido trabajos de restauración en todas ellas, si bien sólo ha sido necesario realizar tareas de reforestación en un total de 5.470 has, indicándonos a continuación las principales actuaciones llevadas a cabo entre 2009 y 2012 en las zonas afectadas por incendios: Almería, incendio de Turre-Mojácar (2009); en Cádiz, incendio de Roche (2006); en Granada, incendio de Sierra Nevada (2005); en Huelva, incendios de Moguer (2005), Riotinto (2004), Niebla (2007); en Jaén, incendios de Jódar (2009), Las Palomas (2011), Cazorla (2005), Aldeaquemada (2004) y Catena (2009); en la provincia de Málaga, incendios de Cararabonela (2009), Mijas (2011), Pujerra (2012) y Coín (2012).

- Por último, nos daban cuenta de las principales iniciativas de concienciación ciudadana que se estuvieran llevando a cabo para evitar la producción de incendios forestales, dirigidas tanto a la prevención de incendios como a incentivar la participación ciudadana para comunicar indicios de un incendio forestal. 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías