Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 24/0782 dirigida a Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Delegación Territorial en Huelva y la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada
26/04/2024 CIERRE DE LA QUEJA
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja incoada de oficio (Ver apertura) relativa a los procesos de obras y mejoras en el IES ‘San Blas’ en Aracena.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 15 de abril de 2024.
“INFORME DEL SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN PARA ATENDER AL REQUERIMIENTO POR INTERPOSICIÓN DE QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ CON NÚMERO Q24/0782 SOBRE ACTUACIONES REALIZADAS EN EL IES SAN BLAS DE ARACENA.
Atendiendo al requerimiento recepcionado con fecha 26 de marzo de 2024 por interposición de queja ante la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, se emite el presente informe para dar respuesta a los problemas estructurales y actuaciones urgentes realizadas en el IES San Blas de Aracena.
A continuación se procede a exponer la cronología de comunicaciones y visitas realizadas al centro referido así como a detallar lo más relevante tratado en cada una de ellas:
- 11 de enero de 2024
En esta fecha el Delegado Territorial y el técnico de Agencia Pública Andaluza Educativa, en adelante APAE visitaron el centro afectado en compañía del equipo directivo recorremos todos los edificios afectados. La jefa de Servicio de Planificación y Escolarización contacta telefónicamente con la vicedirección del centro, siendo informada de que existen 8 dulas afectadas ubicadas en la parte alta del edificio, manifestando la existencia de desprendimientos en los pasillos coincidiendo con presencia de alumnado problemático correspondiente a 3" y 4% de ESO que sigue en clase. A partir de esto, la jefa de servicio pregunta a la vicedirectora si han contactado con el Ayuntamiento de la localidad para ubicar a los grupos afectados fuera del centro ante la información aportada por esta, a quien solicita posibles instalaciones en la localidad donde desplazar al alumnado. La vicedirectora indica que existe un salón de actos próximo, donde podría instalarse un grupo, considerando inviable desplazar al alumnado al CEIP José Nogales por estar masificado, según ella.
La jefa de Servicio contacta con el jefe de inspección a quien comunica la información. Posteriormente, el inspector jefe y el inspector de zona acuden a su despacho, donde se les traslada que, realizada una comunicación telefónica por parte del inspector D. José Francisco Pérez Aguilar con la vicedirección del instituto para recabar información de la situación del mismo, se plantea la siguiente situación:
- Existen 8 grupos afectados, que reciben clase en el edificio 5.
- Se ha solicitado un informe a un arquitecto técnico sobre la situación estructural del edifico 5.
- Están trabajando en un plan de emergencia para la reubicación, en el recinto del instituto, de los grupos afectados. La jefa de Servicio de Planificación y Escolarización es informada de que los espacios del centro donde se podría recolocar al alumnado: el salón de actos, la biblioteca, el aula de expresión corporal, la sala de profesores y la sala de reuniones.
Con este objetivo se recoge en el aplicativo InterDGPC la solicitud de la reparación con carácter urgente y la instalación de dos aulas prefabricadas para ubicar al alumnado.
- enero de 2024
La jefa de Servicio de Planificación y Escolarización mantiene una conversación telefónica con la directora del instituto donde se le comunica que un aparejador ha revisado la estructura y advierte que en algunas zonas caerán más trozos de materiales. La directora considera inviable trasladar al alumnado a la sala de profesores, habiendo sido ubicado un grupo en la sala de reuniones. La directora del centro estima problemático desplazar al alumnado de tercero y cuarto de ESO por lo que se decide que sea el alumnado de los ciclos formativos, que son de menor número e inquieto, el desplazado.
La directora considera lugares posibles para el traslado del alumnado el edificio de Guadalinfo, el aula de plenos o el centro de adultos. De igual modo manifiesta la necesidad de instalar aulas prefabricadas para evitar cualquier desplazamiento del alumnado.
La jefa de Servicio informa posteriormente al jefe de inspección de la conversación mantenida. Del mismo modo traslada al delegado territorial competente los pormenores de las distintas acciones llevadas a cabo, poniéndose éste en contacto con el alcalde del municipio.
- 15 de enero de 2024
Se realiza comunicación telefónica del inspector con la dirección del instituto para recabar información de la situación del mismo.
- Los 8 grupos afectados permanecerán reubicados en el recinto del instituto.
- En el supuesto de tener que salir algún grupo del recinto del instituto serían los CFGS de Educación Infantil y Administración y Finanzas.
En el aplicativo InterDGPC se recoge la información sobre el desalojo de cuatro clases y de los pasillos de la misma zona, reiterando solicitud de instalación de aulas prefabricadas.
Además, en esta fecha la Agencia abre el expediente de contratación de la actuación con el compromiso de realizar el proyecto de reparación de cubiertas desde la gerencia.
- 19 de enero de 2024
La jefa de Servicio mantiene conversación telefónica sobre las aulas prefabricadas con el coordinador general del sistema educativo de D.G de Planificación, Centros y Enseñanzas Concertadas. Este indica a la jefa de servicio que habrá que solicitar informe de APAE, sobre la valoración de la intervención en la cubierta del centro y a partir de ese momento poner en marcha lo que se considera ya “urgencia técnica extrema”.
- 22 de enero de 2024
Nueva comunicación con la dirección del centro por parte del inspector para trasladar lo siguiente:
- Relación de grupos clase afectados por deterioro de sus aulas.
- Relación de posibles espacios a utilizar para la reubicación de estos grupos clase.
- Reunión el día 15/01/2024, con las personas que son delegadas de curso en cada uno de los grupos de clase afectados con objeto de informarles de las actuaciones que están realizando.
- Celebración el día 17/01/2024, de una sesión extraordinaria de Claustro de profesorado para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo.
- El Excmo. Ayuntamiento de Aracena pone a disposición personal de la Corporación para el desplazamiento de mobiliario y material de unas aulas a otras.
- El plan de emergencia, asesorado por la Inspección de referencia, ya está en marcha posibilitando que todos los grupos clase sean atendidos en el recinto del instituto y en su horario habitual.
- Solicitan aulas prefabricadas y, hasta el momento, tienen constancia que se ha tramitado por "ventanilla electrónica”.
- Informan de los daños por agua en los edificios 1, 2 y 4 donde actualmente están reubicados algunos de los grupos clase afectados.
- 23 de enero de 2024
Se realiza la visita del técnico de APAE al centro para tomar datos y medidas de las actuaciones a realizar para contemplarlas detalladamente en el proyecto.
- 3 de febrero
Se realiza la visita del inspector a las instalaciones del instituto acompañado de la dirección del centro. Las conclusiones tras la visita de inspección son las siguientes:
- El alumnado del instituto cumple la jornada lectiva en el centro.
- El profesorado del instituto cumple su horario individual y producen los cambios de clase ordinariamente, conforme a lo previsto para cada horario de las unidades.
- La dirección ya tiene dispuestas dos pizarras por si hubiera que reubicar a dos nuevos grupos en el salón de actos y la biblioteca.
- En el supuesto de tener que salir algún grupo del recinto del instituto serían los CFGS de Educación Infantil y Administración y Finanzas.
- 5 de febrero de 2024
En esta fecha se supervisa por APAE el proyecto técnico de reparación.
- 6 de febrero de 2024
Se solicita por APAE a través del portal del registro electrónico del ayuntamiento de Aracena la licencia de obras al junto con el proyecto técnico supervisado, aportando una “declaración responsable”, la cual permite el inicio de las obras previo pago de la licencia municipal de obras.
Se recibe en el Servicio de Planificación y Escolarización reporte de esa solicitud de licencia de obras de APAE en el que se incluye al centro educativo con código 21700381- IES San Blas de Aracena, como “Obras de reparación de cubiertas”. La fecha prevista de esta solicitud es el día 6 de febrero de 2024, registrada en la programación como “Urgencias Técnicas 2024”.
El mismo 6 de febrero se notifica a la empresa constructora propuesta como adjudicataria mediante acuerdo marco de obras para su aceptación y presentación de documentación previa al inicio de las obras.
- 13 de febrero de 2024
El inspector de referencia es informado por la dirección del centro en conversación telefónica de lo siguiente:
- El aula 503, situada en la planta baja del edificio 5, filtra agua en ocasiones, especialmente cuando llueve con fuerza, como lo hizo el pasado viernes día 9 de febrero.
- Continua el fuerte olor a humedad de las aulas cerradas en la planta alta del edificio 5 y sigue percibiéndose desde las que si se están utilizando.
- El desperfecto del techo del vestíbulo de la escalera principal del edificio 4 continúa perimetrado y las últimas lluvias fuertes, del 9 de febrero, lo están deteriorando más.
- 15 de febrero de 2024
El Director General de APAE firma la resolución de adjudicación a la empresa constructora, pudiéndose entonces comenzar las obras posteriormente a la retención del crédito.
- 16 de febrero de 2024
En esta fecha se procede a realizar la retención del crédito para la ejecución de las obras y la empresa podrá comenzar las obras una vez pague la licencia y presente la documentación previa al inicio de éstas (seguro de la obra, pago de licencia, apertura del centro de trabajo, etc.
Se estima que las obras comenzarán previsiblemente en la semana del 26 de febrero a 1 de marzo.
Por último, en lo relacionado a la petición sobre instalación de PREFABRICADAS y atendiendo a. la información registrada en la plataforma InterDGPC desde nuestros Servicios Centrales, así como del Técnico de Infraestructuras de APAE, con las obras programadas quedarían resueltos los problemas de escolarización, por lo que se descarta la actuación mencionada.
Concluyo que este calendario ha sido el de la realidad acontecida, así como el papel que desde esta Delegación se ha desempeñado, garantizando con los distintos interlocutores implicados la obtención de respuestas rápidas y útiles a los hechos sucedidos”.
También contamos con el informe de 19 de marzo de 2024 que solicitamos ante la Dirección General de Planificación y Centros.
“En primer lugar aclarar que el lES San Blas no presenta ningún problema estructural en la actualidad y que la problemática que presenta es de filtraciones de agua de lluvia, principalmente en la cubierta de uno de los seis edificios que componen el centro. Estas filtraciones han provocado humedades y desprendimientos de revestimiento en los techos, pero no problemas estructurales.
A fin de dar solución a dichas filtraciones, la Agencia Pública Andaluza de Educación, a través de su Gerencia Provincial en Huelva, ha llevado a cabo el proyecto de ejecución de los trabajos de reforma y mejora de las cubiertas y, con fecha de 15 de febrero de 2024, se ha adjudicado las obras a una empresa.
Las obras, que se iniciaron el pasado 4 de marzo con un plazo de ejecución previsto de dos meses para la realización de las mismas, consistirán en la sustitución integral de ta cubierta invertida del edificio cinco y la reparación de los techos de las aulas afectadas, en las que se repondrán los revestimientos desprendidos de los techos. Además, se intervendrán en las cubiertas de los cinco edificios restantes, con reparaciones puntuales”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva y los Servicios Centrales para abordar las necesidades del centro y de su comunidad educativa afectada por los impactos de la obras y reformas que se ejecutan en el IES.
También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un refuerzo significativo de las medidas que afectan a los servicios educativos en relación con la marcha de las obras adjudicadas, así como en la adopción de medidas que, en lo posible, amortigüen y minoren los impactos de estas operaciones para un centro educativo que mantiene su actividad.
Debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de varios criterios de reordenación de grupos y de reubicación de los espacios para impartir las clases, por lo que confiamos que finalmente, una vez ejecutado el proyecto por su distintas fases, los resultados reviertan en una sustancial mejora de la situación. En particular también destacamos el esfuerzo de comunicación y participación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la comunidad educativa para acoger sus propuestas y ofrecer las medidas de adecuación más acertadas.
Comprendiendo las molestias generadas por este proyecto, y de las opiniones que su ejecución puede suscitar en la actividad actual del centro, consideramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y que, esperamos, pronto recuperen su perfecta normalidad tras la conclusión de los trabajos.
Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la superación de las carencias detectadas.
Y así, procedemos a concluir nuestra intervención incoada de oficio quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.
02/02/2024 APERTURA DE LA QUEJA
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido conocimiento de problemas en el edificio que sirve de sede de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘San Blas’ en la localidad de Aracena.
Recientemente, con motivo de la actuación mediadora, pudimos tomar conocimiento de la grave situación del centro que, tras el tiempo transcurrido, parece haberse agravado notablemente hasta el extremo de que sus instalaciones resultan incompatibles con la actividad docente normalizada.
En concreto, la situación ha sido descrita por miembros de la comunidad educativa como de “INSTALACIONES PRECARIAS, INSUFICIENTES E INSEGURAS. No hay espacio para atender a tantísimas personas. Hay algún aula ya clausurada, otras con riesgo de derrumbe de techos, cubiertas en muy mal estado, goteras en pasillos y aulas (en una comarca habitualmente lluviosa), instalaciones que incumplen la normativa de seguridad, ventanas y puertas de los años 50, entre otros incesantes desperfectos”.
Igualmente esta Defensoría ha seguido diversas informaciones por los medios de comunicación que, sin perjuicio de su concreción, describen la situación del centro de manera preocupante y necesitado de una respuesta diligente y correctiva.
Considerando, pues, la anterior información, nos encontramos ante unas situaciones que —de ser ciertas y confirmadas en los términos que se han expresado— motivarían una actuación por propia iniciativa de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz; todo ello de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz en concordancia con el artículo 24 de la Ley 4/2021, de la Infancia y la adolescencia en Andalucía, reguladora de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.
La función protectora y garantista otorgada a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se dirige, específicamente, ante la posibilidad de que se estén afectando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), así como los derechos reconocidos en los artículos 1.a, 112 y 122 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones).
Y, en concreto es nuestra intención conocer, por los medios que nos compete, la situación en la que se encuentra el centro educativo en cuestión y, en su caso, las medidas que, de forma urgente, se hayan adoptado, o se adoptarán, al objeto de solucionar el problema señalado.
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