La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Preguntamos al Ayuntamiento de Sevilla por la tramitación de las denuncias en materia de veladores

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 25/11576 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

Esta Institución recibe cada año un considerable número de quejas relacionadas con el exceso de veladores en la ciudad de Sevilla, en distintos puntos de la misma, en las que la ciudadanía nos traslada no sólo la problemática de contaminación acústica que lleva aparejada, sino también la usurpación del espacio público y la complicación del tránsito peatonal, en muchos casos imposibilitándolo y en otros limitándolo para personas con movilidad reducida y usuarias de carritos infantiles.

Este exceso de veladores no sólo tiene que ver con el incumplimiento de las autorizaciones concedidas a los establecimientos hosteleros, sino incluso, sin mediar incumplimiento, con el número de veladores concedidos en inicio sin haber realizado un examen suficiente sobre la repercusión acústica o en materia de movilidad que puede conllevar en el entorno más cercano.

El número de quejas tramitadas en los últimos 10 años por este asunto ante ese Ayuntamiento, permite a esta Institución tener una visión clara y precisa de esta problemática en la ciudad de Sevilla, y nos lleva a concluir que es un problema que trasciende a los diferentes gobiernos municipales en la ciudad y afecta con carácter general a toda la ciudad, aunque es especialmente grave en algunos barrios y localizaciones, siendo especialmente significativa su incidencia en espacios que deberían estar debidamente protegidos por contar con la calificación de zonas acústicamente saturadas.

Muestra de lo que decimos son las Resoluciones dirigidas a ese Ayuntamiento en estos últimos años y las muchas peticiones de informe en las quejas tramitadas por este motivo, en las que se ha advertido de una notable ineficacia en la tramitación seguida en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ante las denuncias recibidas, con graves retrasos en la incoación de los expedientes, en el impulso a su tramitación y a la hora de dictar la resolución final.

Resultando especialmente notoria la constatación del frecuente incumplimiento de las resoluciones dictadas y la ausencia o lenidad de las reacciones administrativas ante tales incumplimientos, sobre todo por la constatada inoperancia y lentitud en la imposición de multas coercitivas, con cuantías exiguas y pocas veces cobradas, y la renuencia a la adopción de medidas de ejecución subsidiaria.

Esta inacción y falta de efectividad de la respuesta municipal ante los frecuentes casos de incumplimientos en las normas reguladores de la instalación de terrazas y veladores, no sólo es valorada por esta Institución, sino que es percibida por la ciudadanía con creciente desazón y así nos lo trasladan en las quejas recibidas, exponiendo su sensación de indefensión y su consideración de que no existe voluntad en el Ayuntamiento de Sevilla para solucionar este problema y atender sus denuncias.

En este contexto, en el que se advierte que estamos ante un problema grave en la ciudad, hemos conocido la noticia publicada por Diario de Sevilla en su edición del 28 de octubre de 2025, titulada “Cientos de multas de veladores en Sevilla permanecen sin tramitar por falta de personal”. Dicha noticia confirma la impresión que esta Defensoría tiene desde hace años sobre el particular en la ciudad de Sevilla, al abrigo, como decimos, de la experiencia de decenas de quejas en las que las irregularidades administrativas han sido manifiestas y notorias.

Según esa noticia, con datos actualizados a 14 de octubre de 2025, el Ayuntamiento de Sevilla sólo habría tramitado 114 multas por exceso de veladores en lo que va de año 2025, por valor de 69.200 euros. Dicho número, a juicio de las fuentes consultadas, resulta excesivamente bajo dado que, según Diario de Sevilla, las inspecciones llevadas a cabo por los seis inspectores de la Gerencia de Urbanismo habrían sido 1.206, a las que habría que sumar las denuncias formuladas por la policía local, resultando que “Fuentes del caso aseguran que son 166 los expedientes que han llegado a las dependencias de Urbanismo, pero también que hay cientos de actas que están almacenadas en cajas de cartón, a la espera de ser tramitadas, cosa que no se hace por falta de personal”.

La falta de personal es, por tanto, el motivo de la ausencia de tramitación de todas esas actas y denuncias policiales por exceso de veladores, circunstancia que explicaría, a juicio de Diario de Sevilla, “que haya establecimientos hosteleros que reincidan una y otra vez en el exceso de veladores”, siendo especialmente significativo el Barrio de Santa Cruz, donde, sigue la noticia, “algunos de los bares y restaurantes han sido denunciados varias veces en el mismo mes”. En concreto, cita el caso de un negocio en la Plaza de la Alianza en el que se detectó en marzo un exceso de más de 80 sillas y 20 mesas, muchas más de las autorizadas, que llegó a ser denunciado dos veces el mismo día, por la mañana por exceso de veladores y por la noche por unas estufas.

Este caso en el Barrio de Santa Cruz se extiende a otros negocios de la zona, según la noticia, que “incurren una y otra vez en las mismas prácticas, lo que indica que o bien no les están llegando las multas, o les sale rentable pagarlas”.

En cuanto a la Policía Local de Sevilla, se hace eco esta noticia de Diario de Sevilla de que la sección sindical de CSIF publicó en redes sociales un mensaje “exponiendo sus sospechas sobre la no tramitación de las denuncias” y aventurando una respuesta negativa aludiendo a la falta de personal. Este mismo sindicato incide en la reincidencia de muchos establecimientos pese al trabajo de la policía local en el control de veladores, tanto a través de los agentes de la Línea Verde como de la policía turística (anteriormente conocido como Grupo Giralda) en el casco antiguo, como de las unidades de distritos.

La ausencia de tramitación de las denuncias unido a la prescripción de éstas, determinan la impunidad con que se salda esta situación en los veladores de muchos establecimientos, que es lo que, en definitiva, se denuncia en esta noticia de Diario de Sevilla y de los representantes policiales.

Como se ha dicho, la lectura de esta noticia no sorprende a esta Defensoría puesto que esta situación está siendo denunciada una y otra vez en nuestras actuaciones ante ese Ayuntamiento, con objeto de la tramitación de quejas de personas afectadas en distintos puntos de la ciudad y durante los últimos años, tantos que abarcan a varios gobiernos municipales y que, por tanto, convierte a este problema en algo estructural que hasta el momento no se le ha sabido, o querido, dar solución, o al menos intentarlo, dando lugar, como hemos dicho muchas veces, a que la ciudadanía tenga la sensación de que en esta ciudad no se castiguen los excesos de aquellos hosteleros que una y otra vez exceden las autorizaciones concedidas, invadiendo el espacio peatonal y formando focos de ruido que tienen una grave afección en los vecinos y en los peatones.

Lo que decimos puede comprobarse fácilmente con la lectura de las últimas Resoluciones dirigidas a ese Ayuntamiento, incluido en algún caso en zona declarada como acústicamente saturada, por ejemplo en la de Reina Mercedes, en la que se supone que debía haber un mayor control municipal.

En esta tesitura y sin perjuicio de las situaciones individuales que se deriven de las quejas que recibimos habitualmente, y de las que tenemos en tramitación, nos parece que esta noticia en Diario de Sevilla, y la fuente de procedencia, exigen de esta Institución una actuación de oficio habida cuenta que la ausencia de tramitación redunda directamente en la reincidencia que a su vez supone la vulneración de derechos de muchas personas afectadas.

En este contexto, esta Institución ha incoado de oficio el presente expediente en cuyo seno hemos solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que nos aporte datos fehacientes sobre el número de denuncias recibidas en los tres últimos años en relación con incumplimientos de la normativa de veladores y sobre el número de procedimientos sancionadores incoados y resueltos en virtud de las denuncias recibidas.

Asimismo hemos pedido que nos informen si son ciertas las circunstancias denunciadas por la Sección de la Policía Local de CSIF-Sevilla y, de ser así, hemos instado la adopción de medidas para revertir esta situación y poder así impulsar la tramitación de las denuncias por exceso de veladores que ponga fin a la reincidencia de algunos hosteleros y a la sensación de dejadez municipal que tienen muchos ciudadanos.

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2 Comentarios

ASOCIACIÓN DE H... (no verificado) | Diciembre 14, 2025

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia rechaza la instancia presentada por el
Defensor del Pueblo Andaluz ante el Ayuntamiento de Sevilla en relación a las terrazas de
veladores de los establecimientos hosteleros de la ciudad, por su inexactitud y poca
rigurosidad de los datos aportados. En paralelo y basándonos en estudios reales y
constatables exponemos:
1. La ocupación del espacio público está regulada y existe control municipal
• El Ayuntamiento dispone de ordenanzas, planes de veladores y mecanismos de
inspección. De hecho, en los primeros nueve meses de 2025 se han realizado
1026 inspecciones por parte del Servicio de Ordenación Pública sin contar con las
inspecciones realizadas en circunstancias de carácter especial como pueden ser
procesiones o partidos de alto riesgo.
• El hecho de que existan expedientes, informes y revisiones constantes demuestra
que sí hay supervisión y aplicación de la norma.
• No hay que confundir la voluntad municipal de mejorar la convivencia con
eliminar una actividad económica necesaria. Señalar falta de sanciones
generalizada simplifica una realidad que es más compleja y gestionada de manera
continua.
2. Análisis poco riguroso de los datos.
Invitamos al Defensor del Pueblo Andaluz a modificar las expresiones “considerable
número” por datos fehacientes. De este modo sería conocedor de que de las 1026
inspecciones anteriormente mencionadas, solo 166 conllevaron el levantamiento de acta
por parte de la Policía Local de Sevilla. Es decir, solo el 16% se tradujo en una actuación
administrativa, o lo que es lo mismo, el 84% de los establecimientos inspeccionados no
requirieron de tales procedimientos. Los casos de incumplimiento, aunque puedan ser
visibles, no representan al sector, y deben tratarse individualmente, no con una
criminalización general.
3. Los veladores son una fuente “no emisora” de ruido en la ciudad de Sevilla.
Recientemente se ha publicado el Mapa Estratégico de Ruido de Sevilla expuesto por el
propio Ayuntamiento de Sevilla. Tras un análisis exhaustivo de las causas de ruido en la
ciudad el informe concluye que:
.a- El tráfico viario es la principal causa de ruido en Sevilla
El informe es tajante y repetido en múltiples apartados:
• “El análisis de los resultados ha puesto de manifiesto que el tráfico viario
constituye el principal factor de contaminación acústica en el área de estudio”
• “Se identifica el tráfico viario como el foco emisor con mayor influencia en la
zona” (al describir zonas de conflicto).
.b- Las actividades de hostelería y veladores NO son consideradas fuente principal
de ruido
El informe clasifica expresamente el sector hostelero como “no emisor” a efectos del
mapa estratégico:
• En la tabla de sectores emisores: “Hostelería: No emisor”*
Esto es exactamente la evidencia documental que desmonta la idea de que los veladores
sean causa principal de contaminación acústica en Sevilla.
Además:
• El Mapa Estratégico se centra en fuentes continuas e intensivas (tráfico,
industrias, transporte) y no incorpora terrazas como fuente sonora relevante.
• Las menciones a terrazas y veladores aparecen únicamente dentro del capítulo
de medidas de control municipal, no como fuente de ruido evaluada ni como
origen de superaciones de índices acústicos.
.c- Las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) tampoco se atribuyen a veladores
En la descripción de las ZAS se indica que su origen es:
• “principalmente en áreas con alta actividad de ocio y tráfico rodado”*
El término “ocio” se refiere a actividades con música, discotecas, actuaciones al aire
libre, etc., no a veladores, que no se incluyen como foco acústico en el mapa.
Conclusión clara y defendible
Del informe MERSE se concluye que:
1. 2. 3. 4. Los veladores no aparecen como fuente de ruido evaluada.
La hostelería está clasificada como actividad NO emisora a efectos del mapa.
El tráfico viario es, con enorme diferencia, la principal causa de
contaminación acústica en Sevilla.
Las únicas fuentes identificadas como responsables de superaciones de niveles
sonoros son:
o Tráfico viario
o Industria (solo en zonas muy concretas)
o Tráfico ferroviario y aéreo (impacto mínimo)
En ningún punto del mapa estratégico se atribuyen los problemas de ruido de la ciudad a
las terrazas ni a los veladores.
4. Cambio de normativa en la última década
Aunque desde el Defensor del Pueblo Andaluz se toma de referencia un abanico de 10
años reseñando la “ineficacia” de la administración pública en esos años basándose en
artículos de prensa, hay que recordarles que los cambios normativos de la última década
muestran que:
• La Unión Europea y el Estado han actualizado métodos que identifican las
fuentes principales de ruido, no siendo la hostelería uno de ellos.
• La Junta de Andalucía ha modernizado el marco acústico con el Decreto
50/2025, dotando además a los ayuntamientos las posesión de un mayor control
en cuanto a la regulación de las terrazas de veladores.
• El Ayuntamiento de Sevilla ha actualizado su ordenanza de veladores (2025),
reforzando requisitos de ocupación, horarios y convivencia, regulando incluso el
material utilizado en los elementos que componen una terraza para la reducción
del ruido ocasiona en las laboras de montaje y desmontaje de la misma.
• Y, además, el propio sector hostelero ha aplicado autoregulación voluntaria,
adelantando horarios de retirada y estableciendo protocolos de buenas prácticas.
Lejos quedan el uso de las terrazas de veladores hasta las 03:00 de la madrugada
o la concentración de personas consumiendo bebidas en la vía pública en el
entorno de un establecimiento hostelero. Al contrario, nos encontramos con una
ciudad en la que a las 00:00 sus terrazas están recogidas (una hora antes en las
zonas ZAS), respondiendo al respeto al descanso y la conciliación, y cuyo
consumo se encuentra totalmente supeditado a las zonas habilitadas.
5. Contribuyen de forma decisiva a la economía local
• La hostelería es una de las actividades estratégicas de la economía sevillana,
generadora de miles de empleos directos e indirectos. La persecución sistemática
de las terrazas de veladores en su conjunto pone en riesgo una cantidad de
puestos de trabajos de los que dependen miles de familias sevillanas.
• Los veladores actúan como motor de actividad en muchos barrios donde otros
sectores han retrocedido, ayudando a mantener el empleo estable y al pequeño
comercio.
6. La percepción de “exceso” es subjetiva y depende del contexto urbano
• No en todas las zonas hay la misma densidad de terrazas; los problemas se
concentran en puntos concretos.
• Hablar de “exceso” en términos globales no refleja la realidad de una ciudad
diversa en tipologías de calle, anchuras de acera y necesidades de barrio.
• La ordenación puede ajustarse allí donde sea necesario sin convertir los veladores
en un problema generalizado.
7. Los veladores son un elemento identitario y cultural de la ciudad
• Sevilla posee una tradición de vida en la calle muy arraigada: plazas, terrazas y
espacios abiertos forman parte del modelo social andaluz.
• Los veladores contribuyen a esa identidad, dinamizan barrios y fomentan una
sociabilidad que distingue a la ciudad.
8. Los veladores dinamizan el espacio público y mejoran la seguridad
• Calles con actividad, tránsito y presencia de personas tienden a ser más seguras y
habitables.
• La hostelería puede ayudar a combatir la degradación de determinados entornos
dando vida y presencia continua a zonas que, sin actividad, perderían atractivo y
seguridad.
9. Las terrazas de veladores son una demanda ciudadana
Aunque desde determinados sectores se prodigue una persecución constante a las
terrazas de veladores, estas existen como respuesta a una demanda ciudadana. Es el
sevillano o el visitante el que prioriza el consumo al aire libre debido, en gran medida, a
dos factores claves: la posibilidad meteorológica y la cultura de nuestra sociedad.
Nuestras terrazas son un espacio de convivencia entre amigos, familiares o vecinos que
acuden a nuestros establecimientos a disfrutar de un momento de ocio y gastronomía.
Por ello, la sociedad sevillana respalda en su inmensa mayoría nuestras terrazas de
veladores y las percibe como unas instalaciones necesarias de la ciudad al igual que los
espacios verdes u otros servicios básicos.
10. La solución pasa por la colaboración, no por la confrontación
• Hosteleros, vecinos y administración pueden ajustar zonas conflictivas sin caer en
discursos que enfrenten a sectores sociales.
• Se pueden ampliar las inspecciones, mejorar la señalización, impulsar mesas de
diálogo y diseñar planes específicos por barrio, algo que ya se ha realizado
durante meses previo a la aprobación de la Nueva Ordenanza de Veladores.
• La clave está en la gestión equilibrada, no en la eliminación o demonización de
una actividad económica legítima.
• La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia se posiciona, como siempre ha
hecho, a cualquier mesa de diálogo para mejorar la convivencia entre actividades
económicas y vida vecinal, siempre y cuando las demandas respondan a una motivación general y no a animadversiones personales.

El DPA responde | Diciembre 18, 2025

Agradecemos sus comentarios y los datos que nos aportan que estudiaremos con atención.

Informarles que el expediente de queja está actualmente pendiente de recibir respuesta del Ayuntamiento de Sevilla, el cual, como organismo responsable en la materia, deberá facilitar la información y datos que le han sido solicitados para su debida valoración.

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