El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos a la Administración por la ampliación a segundo ciclo de primaria en el Colegio Público Rural Campos de Conil

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 21/8803 dirigida a Consejería de Educación y Deporte. Delegación Territorial en Cádiz

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Agradecemos la colaboración de un colegio público de Conil con objetivo de ampliar el segundo ciclo de primaria.

27/12/2021 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Con motivo de las actuaciones desplegadas para la realización del Informe Especial sobre la educación rural, realizamos con fecha 10 de junio de 2020 una visita al Colegio Público Rural (CPR) “Campos de Conil”, en Conil de la Frontera.

Dentro de las conversaciones mantenidas con el equipo directivo del CPR, y con representantes de la AMPA del centro, pudimos conocer varias iniciativas que se pretendían plantear ante las autoridades educativas, en particular aquellas que iban dirigidas al reforzamiento de los servicios de este CPR en sus diferentes sedes y espacios.

En concreto, apuntaban a la continuidad de la trayectoria educativa del alumnado a partir de la disposición del segundo ciclo de primaria en la sede de “San José de Calasanz”. Precisamente, hemos tenido conocimiento de que tales peticiones han sido finalmente formalizadas y, según varias fuentes, sin alcanzar a obtener una respuesta.

La administración autonómica ostenta la competencia para disponer esta ordenación de las tareas educativas, etapas y ciclos que se ofrecen en el CPR Campos de Conil, e interesa promover una posición de la autoridad educativa ante la petición expresada por las asociaciones de madres y padres, así como por el propio equipo directivo del centro.

En su día pudimos comprobar las obras de adecuación de dicha sede del CPR y, sobre todo, una petición unánime por reforzar este modelo educativo de proximidad y de una especial atención. Más allá de conocer otros criterios sobre el proyecto, esa nueva dotación eximiría a otros centros del municipio (CEIP El Colorado) de unas cargas de trabajo y masificación evidentes.

Por todo ello, se considera oportuno proponer la incoación de queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con el artículo 24 de la Ley 4/2021, de la Infancia y la adolescencia en Andalucía, reguladora de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.

Dicha actuación de oficio se dirige ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, a fin de conocer respecto del CPR “Campos de Conil”: la disponibilidad de dotar el centro de los cursos de segundo ciclo de educación Primaria para el curso 2022-2023; los proyectos futuros de ordenación de los cursos y ciclos asignados al CPR; y cualquier otra cuestión que resulte de interés sobre la materia abordada.

15/03/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Delegación Territorial ha enviado informe en el que se manifestaba con fecha 10 de febrero de 2022 lo siguiente:

En relación con el expediente de queja referenciado, iniciado de oficio por esa institución, relativo a Informe Especial sobre la educación rural en Conil de la Frontera, y una vez emitido el correspondiente informe del Servicio de Planificación y Escolarización, le informo lo siguiente:

El pasado 26 de enero, se celebró una reunión en la que participaron el Sr. Delegado de Educación y Deporte, el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, el Inspector de referencia del CPR Campos de Conil, la Directora del centro y la Presidenta del AMPA.

En dicha reunión se planteó por parte del AMPA del centro la posibilidad de ampliar las enseñanzas de primaria hasta 3° de Primaria.

Este centro tiene 6 sedes. La solicitud era que se autorizara la enseñanza en la sede de San José de Calasanz. Pero esta sede tiene actualmente en infantil un total de 10 alumnos, distribuidos dela siguiente forma: 3 en 3 años, 4 en 4 años y 3 en cinco años. Es la segunda sede que menos alumnado tiene.

Desde la Delegación Territorial, así como desde la Dirección General, no se aprecia suficiente alumnado como para ampliar enseñanzas, más si cabe cuando ese alumnado está adscrito a otro centro rural, concretamente, el CEIP El Colorado, que se encuentra a escasos 3 km de distancia. Además, la Directora indicó que de ampliarse las enseñanzas, el centro necesitaría de una serie de actuaciones de mejora en infraestructuras.

Con todo ello, se decidió que se haría un estudio más profundo en los próximos cursos acerca de la viabilidad o no de dicha ampliación.

Por otra parte, y con el fin de que el alumnado de esa zona tenga más propuestas de relaciones, se le autoriza a partir del curso 2022-2023, las actividades extraescolares dentro del Plan de Familiar”.

Con las informaciones obtenidas, se constata que las reivindicaciones de la comunidad educativa ha sido formalizadas y discutidas con los servicios de la Delegación Territorial de Educación y Deporte. Creemos entender que la respuesta de estos servicios educativos se ha mostrado dudosa ante las peticiones, aunque dejando a salvo un mayor análisis de la situación en base a los datos de escolarización de alumnos en el CPR, y en la sede específica aludida, en futuros cursos.

En todo caso, consideramos necesario mantener el diálogo con el AMPA y demás miembros de la comunidad educativa así como valorar con cuidado las características y valores que aportan estos centros rurales en el conjunto del sistema educativo en Andalucía y en la provincia gaditana, en particular.

Considerando que el caso parece encontrarse en vías de solución, procedemos a concluir nuestras actuaciones agradeciendo la atención y colaboración ofrecidas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías