Queja número 23/1734
Ante esta Institución compareció un ciudadana a través de un escrito aludiendo a su condición de familia colaboradora con la Junta de Andalucía en el programa de acogimiento familiar de menores tutelados por la Administración y quejándose porque llevaba cuatro meses sin percibir la prestación económica que compensa los gastos inherentes a dicho acogimiento, lo cual repercute de forma negativa en su economía familiar.
Tras valorar los hechos, nos interesamos por los problemas que pudieran estar incidiendo en el retraso en el abono de dicha prestación económica ante la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, que nos remitió un informe en el que de forma sucinta venía a exponer que en este caso la resolución de acogimiento permanente de los menores data del 22 de diciembre de 2022. Con anterioridad los menores estaban en un acogimiento temporal con la misma familia. Y la resolución que reconocía el derecho a la prestación económica (acogimiento remunerado) era de fecha 24 de abril 2023.
Se da la circunstancia de que con frecuencia en los primeros meses del año se producen retrasos debido a los procedimientos de revaloración de la cuantía de las prestaciones, priorizándose las resoluciones de revaloración de prestaciones sobre la activación de los pagos correspondientes a las nuevas prestaciones reconocidas, como es el caso analizado en la queja.
Es por ello que las prestaciones vigentes correspondientes al mes de enero, debido al proceso de revaloración de las prestaciones, se abonaron durante el mes de marzo de 2023. Y a continuación se procedió con las nuevas prestaciones, por lo que los abonos correspondientes a la persona titular de la queja se hecen efectivos en el mes de mayo de 2023.
A partir de aquí los abonos tienen cadencia mensual, por lo que el pago correspondiente al mes de mayo se abonará en el mes de junio y así sucesivamente.
A lo expuesto la Delegación Territorial añade que los cambios y mejoras que se vienen introduciendo en el programa informático de gestión de las prestaciones redundarán en un acortamiento de los plazos de gestión de los expedientes.
A la vista de esta respuesta hemos dado por concluida nuestras actuaciones tras constatar la solución del problema planteado en la queja.
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