El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Por fin pudo disfrutar del Servicio de Ayuda a Domicilio por su situación de dependencia

Queja número 21/8043

La persona dependiente exponía que en septiembre de 2021 habría recibido Resolución de Revisión de PIA por el que se le reconocía el derecho de acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), prestado por dos municipios Pozoblanco y Granada, lugar donde residen sus hijas y guardadoras. Citaba en su escrito, que si bien el Ayuntamiento de Pozoblanco había tomado contacto con la familia de la persona dependiente, en el presente el Ayuntamiento de Granada no había iniciado ningún tipo de actuación, pese a que en la Resolución expresamente se reconoce que la efectividad del derecho se hará efectiva a un mes de la fecha de Resolución.

A mayor abundamiento, es el propio mes de noviembre competente para el SAD del Ayuntamiento de Granada, y por tanto el responsable de proporcionar el servicio reconocido a la persona dependiente, en la atención a las demandas que pudiera presentar. La familia nos indica que la dependiente percibe una pensión y que esta falta de atención por parte de la Administración le perjudica muy acusadamente, no pudiendo hacer frente económicamente a las necesidades que el Ayuntamiento no está acometiendo.

Interesados ante la Administración para conocer los motivos del retraso en la prestación del SAD, así como si se habrían iniciado actuaciones correspondientes en la investigación de este hecho, se nos informa de que la resolución del PIA de la persona dependiente entró al Ayuntamiento de Granada con fecha 15 de noviembre de 2021, y tres días más tarde llegó al CMSS Ronda. Al día siguiente se contactó con la familia para informar de la llegada de la resolución del PIA. Dado que la familia en los meses de diciembre y enero se encuentra en otro municipio, con fecha 21 de diciembre se había contactado con la familia por parte de la Trabajadora Social que implementa el Servicio de Ayuda a Domicilio para acordar fecha de inicio, tareas, distribución horaria, etc., en base al periodo que permanece en Granada. Se informa a la familia de la fecha de inicio del servicio que será el 1 de febrero de 2022, primer día de su estancia en Granada.

Así pues, confirmando posteriormente la compareciente el comienzo del Servicio de Ayuda a Domicilio que le corresponde por su situación de dependencia, damos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías