Queja número 22/4276
La presente queja se tramita en relación con la petición planteada para agilizar el estudio y dictamen de la alumna con signos de altas capacidades.
En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 6 de julio de 2022 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para conocer la situación expresada. Y así, solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.
La Delegación ha enviado un informe en el que se manifestaba con fecha 27 de octubre de 2022 lo siguiente:
“En relación a su disconformidad con los retrasos en la evaluación por el EOE se remite la siguiente respuesta por parte del Servicio de Ordenación Educativa:
- Como establece las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa cuando los indicios de NEAE sean detectados desde el entorno familiar y la familia presente informes externos al centro, el tutor/a informará a la familia que el equipo docente analizará los indicios detectados y determinará la respuesta educativa más adecuada.
- Por otro lado durante el presente curso escolar (1º ESO), tal como establece las Instrucciones del 12 de Mayo de 2020 de La Dirección General de Atención a la diversidad, participación y convivencia escolar por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con NEAE por altas capacidades intelectuales, tendrá lugar la detección de indicios de altas capacidades comenzando dicho protocolo con la cumplimentación en el mes de Junio en el último curso de Educación Primaria por parte de las familias y tutores/as de los cuestionarios de detección”.
Tomamos debida cuenta del anuncio expresado para adoptar dichas medidas de estudio y evaluación de la alumna. En todo caso, sí debemos apuntar que, al día de la fecha, no se dispone de una cita precisa para realizar este estudio que viene siendo solicitado por la promotora de la queja desde el curso anterior.
Sin llegar a formular un pronunciamiento formal como resolución, sí debemos apuntar la necesidad de abordar este estudio a la mayor celeridad posible, solicitando que se mantenga informada a esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía del proceso y de los plazos que se señalen. En todo caso, permaneceremos atentos a los resultados concretos para garantizar la adecuada evaluación de la alumna
0 Comentarios
Escribir un comentario