Queja número 13/5080
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, anteponiendo la seguridad de los vecinos, ha decidido acometer las obras necesarias para el soterramiento de unos cables que colgaban de las viviendas de una urbanización.
En esta queja, se dirigieron a esta Institución varios vecinos residentes en una urbanización del municipio onubense de San Juan de Puerto, compuesta por 18 viviendas unifamiliares promovidas por una entidad privada, que denunciaban que a pesar de que llevaban ya residiendo varios años en las viviendas, todavía colgaba de los balcones de las mismas “el cableado urbano, atentando contra la integridad física tanto de los ocupantes de las viviendas, como de los transeúntes, pues en alguna ocasión, cuando ha llovido, ha habido explosiones, producidas por el contacto del agua de lluvia con la corriente que atraviesa dichos cables, teniendo que venir los bomberos para sofocarlo. La caja de fusibles está cada vez más cerca del suelo, pudiéndola alcanzar ya un niño de corta edad que pasee por la calle. Así mismo, la acera esta ocupada por un poste de hormigón al que llega todo el cableado mencionado, no dejando pasar no solo a minusválidos y a mujeres con carros para niños, sino ya a ninguna persona teniéndose que bajar de la acera a la carretera en un curva con poca visibilidad".
Tras admitir a trámite la queja nos dirigimos tanto al Ayuntamiento de San Juan del Puerto como a la entidad financiera que, en esos momentos, era la propietaria de las viviendas. La entidad financiera nos dijo que en el momento en que se convirtió en propietaria de las viviendas, ya contaban con licencia de primera ocupación concedida por el Ayuntamiento y que, por tanto, la promoción y sus suministros estaban recepcionados.
En cuanto al Ayuntamiento y después de varias actuaciones, finalmente nos informó que, anteponiendo la seguridad de los vecinos, se había decidido proceder al abono correspondiente a la compañía suministradora de energía eléctrica para ejecutar el soterramiento del cableado, con lo que entendimos que el problema se encontraba en vías de solución y dimos por concluidas nuestras actuaciones en esta queja.
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