Queja número 16/6859
Endesa permite la contratación de suministro eléctrico que estaba enganchado por dificultad de pago, derivando al otorgamiento de bono social para atender la situación planteada.
Acudía a esta Institución un ciudadano con objeto de que le ofrecieran facilidades para poder regularizar la situación del suministro eléctrico en su vivienda.
Debía tres facturas a Endesa, por lo que le cortaron el suministro en diciembre de 2015. Ante su incapacidad para realizar el pago y ante la situación sobrevenida realizó un enganche ilegal para poder llevar unas condiciones dignas de habitabilidad.
Tras ello acudió a los Servicios Sociales municipales en ayuda para afrontar el pago de las facturas y normalizar la situación con la eléctrica. Sin embargo, en dichos momentos no había disponibilidad de ayudas sociales para su caso. Mientras tanto, Endesa tuvo conocimiento del enganche ilegal y le impuso una “multa” de 1.568,64 euros.
Posteriormente, al estar disponibles en el municipio las ayudas de mínimos vitales se acogió a ellas y el Ayuntamiento efectuó el pago de 389,70 euros correspondientes a las facturas atrasadas.
Sin embargo se le indica que no se reponía el suministro hasta abonar la deuda por el enganche y realizar nuevo contrato, para lo que le pedían boletín de instalaciones. Condiciones que no podía asumir en su situación, al contar con pensión de incapacidad permanente total de 395,60 euros mensuales y su mujer el salario social por importe de 115 euros mensuales; con su hija en situación de desempleo.
Interesados por su situación, el Ayuntamiento nos indica que los Servicios Sociales no cuentan en estos momentos de ayudas o programas a los que se pueda acoger el interesado para el pago de las facturas derivadas del alta de suministro y consumo posterior.
En cualquier caso, la compañía eléctrica indica que se ha procedido a solicitar un nuevo alta a la distribuidora del cliente en las mismas condiciones que su contrato anterior.
En relación a la situación de especial vulnerabilidad del cliente y la dificultad de afrontar el coste que suponen sus facturas, recomiendan la posibilidad de solicitar un bono social que le facilite el abono de las mismas.
A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto planteado en la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente. Sin perjuicio de ello solicitamos al Ayuntamiento que amplíe la información relativa a la falta de ayudas o programas para pago de suministros.
2 Comentarios
Hola llevo años de incapacidad permanente total no podía asumir el coste de la luz solicite el bono social con todo y con eso no podía asumirlo pinche la luz de algunos electrodomésticos y ahora me han cogido tengo el bono social no sé si la multa vendrá o no vendrá y de ?cuanto será? gracias
Hola Manuel,
Te recomendamos que esperes a recibir notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se indique, en todo caso, si debes abonar algún importe como sanción debido al enganche ilegal en su instalación eléctrica. Una vez recibida comunicación formal, puedes solicitar la posibilidad de fraccionar ese importe, o bien si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia facilitándole enlace con información de interés para ello https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/12022.html.
Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Saludos,
Escribir un comentario