La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Planificación y organización centros, solicitud implantación bachillerato en IES de Almería

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5895 dirigida a Consejería de Educación, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería

Hemos tenido conocimiento, a través de una reciente crónica periodística, de la reivindicación que viene planteando la comunidad educativa de un IES de Almería, para que se implante en el centro las enseñanzas de Bachillerato, para conseguir la continuidad de su alumnado en el mismo centro hasta la finalización de dicho nivel educativo.

En efecto, según se denuncia en dicho reportaje, a pesar de que la AMPA, el propio centro, y su alumnado y profesorado vienen solicitando desde hace más de una década la implantación del Bachillerato (uno de Ciencias y otro de Ciencias Sociales), hasta la fecha no han conseguido una respuesta favorable de la Administración educativa.

Se da la circunstancia de que este año los alumnos de este Instituto que querían continuar sus estudios de Bachillerato, han tenido que ser escolarizados en aulas prefabricadas de otro futuro Instituto que tienen asignado, pero que todavía no está construido.

Sin embargo, en éste hay aulas vacías y por lo tanto, no habría que construir ni ampliar nada para que su alumnado pudiese continuar allí escolarizado la etapa del Bachillerato.

A mayor abundamiento, otro centro adscrito a este Instituto para estudiar Bachillerato, está masificado, por lo que la comunidad educativa considera que hay motivos más que suficientes para que la Administración se plantee que su alumnado pueda quedarse en su centro para continuar sus estudios.

Por todo lo expuesto hemos decidido proceder a tramitar un expediente de oficio

CONCLUSIÓN

Desde un punto de vista estrictamente legal, no se observa irregularidad alguna en la actuación administrativa de la Administración que, según se desprende de lo informado, se ha limitado a llevar a la práctica lo dispuesto en la normativa vigente en la materia, en lo relativo a la planificación del sistema educativo y a la programación de la oferta educativa de las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, ESO y bachillerato, objeto de discusión, y llevar a cabo la programación de dichas enseñanzas, objeto de su competencia, teniendo en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados existentes en la zona de escolarización

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