La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Organización y Planificación de Centros, Supresión de unidades en 6 Centros Concertados de la provincia de Granada

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6799 dirigida a Consejería de Educación, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Granada

Hemos tenido conocimiento, a través de una crónica periodística, de la situación por la que atraviesan seis centros concertados de la provincia de Granada, en los que según parece, se van a suprimir algunas unidades en pleno curso escolar.

Según se denuncia en dicho reportaje por parte de las Asociaciones Patronales CECE y Escuelas Católicas, la intención de la Consejería de Educación es cerrar un total de 13 unidades de seis colegios concertados de la provincia, una situación que se producirá a mitad del curso escolar 2012-2013, con el consiguiente perjuicio que esta medida ocasionará al alumnado de dichos centros, y que obligará a despedir a unos 16 profesores. Estos colegios están conociendo por carta la intención de la Administración educativa, que basa su decisión en la baja ratio que tienen dichas unidades.

Con dicha medida los centros referidos muestran su total disconformidad, principalmente por entender que estas decisiones no se pueden adoptar con vistas al segundo trimestre del curso, ya que el número de la ratio era conocida por la Administración de antemano, y podría haber tomado decisiones antes del inicio del presente curso, o bien dejarlo ya para la negociación de la renovación de los conciertos prevista para el próximo año.

Por otra parte, alegan que los centros descritos están ubicados en zonas donde muchos de sus alumnos tienen necesidades especificas de apoyo por riesgo de exclusión social, por lo que estiman que no debería aplicárseles la misma exigencia de ratio que a otros centros concertados. Asimismo consideran que son más las consecuencias educativas que el ahorro que pueda suponer la medida, por lo que entienden que por todas estas razones habría que reconsiderarla.

Se inicia una investigación de oficio ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Granada

CONCLUSIÓN

20/02/2013

En el informe recibido de la Administración, no se observa en este momento la existencia de irregularidad alguna en la actuación administrativa de la Consejería de Educación que, según se desprende de lo informado, se está limitando a llevar a la práctica lo dispuesto en el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, habiéndose iniciado un expediente para la posible modificación de los Conciertos Educativos suscritos con una serie de centros concertados.

Es más, nos congratula comprobar que es intención de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación que la posible modificación de dichos conciertos sea la menor posible

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