Queja número 24/5751
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la dotación de un nuevo centro educativo como Instituto de Secundaria para una localidad de la provincia de Sevilla.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación con fecha 17 de septiembre de 2024.
“En el año 2020 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aprobó la construcción de un nuevo IES en otra ubicación de la localidad, tal y como se informó en la respuesta a la comunicación otro expediente de años 2023, en cuya respuesta se incluía el presupuesto destinado a ello.
La actuación a día de hoy se encuentra en la fase de redacción del proyecto de ejecución. Como ya se indicó en la citada respuesta, no es posible conocer la fecha concreta de ejecución y finalización de las obras, debido a la envergadura del proyecto, los trámites administrativos que implica, así como el plazo para cada uno de ellos.
Asimismo, en el año 2021 se aprobó una segunda actuación en la localidad, que consistirá en la adaptación del edificio del actual IES … para las instalaciones del CEIP (...), retirando los módulos prefabricados y construyendo espacios específicos como el salón de actos, la sala del profesorado, etc., todo ello tal y como se indicó en la mencionada respuesta. Esta actuación se acometerá en el momento en que el instituto ocupe sus nuevas instalaciones”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos comprobado la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades de las infraestructuras educativas de la localidad, informando de los trámites seguidos para la mejora de sus instalaciones en variados aspectos. La información afecta también a las actuaciones emprendidas respecto del CEIP y también de un Instituto de educación secundaria (IES) en el marco de responsabilidad de la autoridad educativa, cuyas vicisitudes ya fueron abordadas desde esta Institución ).
En atención al nuevo informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que el problema central expresado en las quejas recibidas se encuentra abordado a través de la programación del proyecto previsto.
Comprendiendo la lógica premura de toda la comunidad educativa vinculada al centro, junto a otras instancias municipales y asociativas de la localidad, parece deducirse que el motivo de la queja ha sido atendido por los servicios responsables quedando el caso en vías de solución, por más que la solución definitiva de la dotación de estas infraestructuras, y hasta su efectiva puesta en servicio, va a ocupar un periodo de tiempo significativo.
Desde la posición de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz confiamos que la licitación y los trabajos previstos de ejecución no ocupen más tiempo del estrictamente necesario, a la vista de la situación acumulada por los retrasos producidos en dotar a la vecindad algabeña de este importante recurso educativo.
Desde luego, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias. En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de la comunidad educativa en el conjunto de intervenciones que requieren los centros educativos indicados de la localidad.
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