La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Obtiene plaza en el centro IES en el ciclo formativo del grado medio solicitado

Queja número 25/6921

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las reclamaciones presentadas ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para gestionar su matrícula en Formación Profesional en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Sevilla.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de dicho organismo, en el informe enviado el 3 de septiembre de 2025.

En relación con su escrito presentado el día 22 de julio de 2025, que tuvo entrada en esta Dirección General con la misma fecha, en el que formula una reclamación por desestimación de una solicitud por duplicidad, le informamos que, según el artículo 45 de la Orden de 10 de julio de 2024, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y matriculación para cursar los grados D y E del Sistema de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, “la solicitud de plaza escolar será única y cuando en un mismo procedimiento de admisión se presente más de una solicitud se reconocerá como válida la última presentada dentro del plazo teniendo por desistida cualquier solicitud anterior de la persona solicitante”.

Esta información aparece también en la pantalla de instrucciones de cumplimentación de la solicitud de admisión en la Secretaría Virtual y, además, remite al Portal de escolarización para cualquier consulta.

Tras analizar el historial de escolarización, se comprueba que con fecha de 21 de julio obtuvo plaza en el centro IES en el ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería y que realizó la matrícula en el ciclo y centro mencionados el día 23 de julio Con todo lo anterior, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente entiende que se ha resuelto la incidencia que motivó su reclamación”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para la atención de la reclamación patrimonial incoada y que ha sido, finalmente, resuelta.

Ello ha provocado las correspondientes gestiones entre las administraciones compelidas a fin de encauzar la debida tramitación del expediente. Comprendiendo la lógica premura de la interesada por poder lograr una respuesta acorde a las circunstancias producidas en el caso, parece deducirse que el motivo formal de la queja ha sido acogido y se han dispuesto las medidas solicitadas para proceder a la matrícula.

Además, consta la formal comunicación a la interesada.

Desde esta Defensoría procedemos a concluir al día de la fecha nuestras actuaciones iniciadas deseando la mejor trayectoria educativa para la alumna.

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