La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos responden sobre la ejecución del proyecto de rehabilitación de un instituto en la provincia de Sevilla

Queja número 23/0967

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con los proyectos y recursos destinados a un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la provincia de Sevilla.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla. Finalmente, en el informe se recoge:

- En los años 2019 y 2020, la entonces Consejería de Educación y Deporte aprobó sendos proyectos de reforma y rehabilitación en el IES, que se iban a ejecutar a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). El primero de ellos, se encuentra actualmente en fase de supervisión del proyecto y se espera que se realice la contratación de la obra en breve. Del segundo, se está contratando la redacción del proyecto.

- Por otra parte, en los años 2020 y 2021 se aprobaron en el centro en cuestión 5 proyectos menores, con cargo a los Fondos de Inversión de la Unión Europea y Fondos propios de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Dichos proyectos, se destinaron a la reforma de varios espacios educativos, talleres de Formación profesional y aseos del centro. A fecha de hoy, todas las obras correspondientes a estos proyectos están finalizadas.

En lo que se refiere a la falta de transparencia, indicar que desde diferentes Servicios de la Delegación Territorial se han mantenido reuniones tanto con el Ayuntamiento como con el equipo directivo del centro, cada vez que han sido requeridas por cada una de ellas. En estas reuniones se ha informado a los solicitantes sobre la situación en la que se encontraba cada uno de los proyectos referidos anteriormente”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para mejora y dotación del centro indicado.

Comprendiendo la lógica premura de las partes integrantes de la comunidad educativa del Instituto por agilizar la ejecución de tales proyectos, parece deducirse que el motivo concreto de la queja ha sido atendido del mismo modo que los cauces de participación y transparencia han quedado relatados en la respuesta recibida.

A la vista de los proyectos anunciados y de la tramitación de los mismos que exige unos plazos recogidos por la normativa, hemos de considerar la conveniencia de disponer de dichos periodos de tiempo para la conclusión de los trabajos previstos, tal y como se nos informa; sin que resulte oportuno en estos momentos la formulación de un pronunciamiento formal como resolución.

En todo caso, las necesidades del centro aconsejan un seguimiento de las actuaciones anunciadas por lo que estamos dispuestos a realizar todas las actuaciones de control que resulten necesarias.

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