La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan sobre recursos de limpieza y subalternos en un instituto de educación secundaria

Queja número 23/8905

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a determinadas reclamaciones surgidas con motivo de los recursos destinados a la limpieza y funciones análogas en un instituto de educación secundaria (IES) de la provincia de Sevilla.

En su día nos dirigimos ante los responsables de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación con fecha 29 de febrero de 2024.

Este Centro Educativo cuenta con 4 ordenanzas más una vacante pendiente y con 5 limpiadoras, se ha procedido a cubrir una baja de limpiadora por sustitución y dicha sustituta se ha incorporado el 18 de enero de 2024. En esta Sección de Personal no Docente de la Delegación Territorial se tramitan expedientes de sustitución de los trabajadores/as laborales que se encuentren ausentes por una Incapacidad temporal u otro motivo. El trámite de la sustitución no es tan ágil como sería deseable. Se inicia solicitando autorización a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública para la sustitución del trabajador/a, y una vez obtenida ésta se llama a las personas que están en la bolsa de sustituciones, se le indica toda la documentación que ha de presentar previa a su contratación. Presentada dicha documentación se le da vista a la Intervención y una vez obtenemos de la Intervención el visto bueno, el trabajador/a seleccionado/a firma el correspondiente contrato y se incorpora en el puesto de trabajo. Así pues las bajas se cubren, no es un trámite inmediato”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada colaboradora por las autoridades educativas en sus gestiones ante la demanda de servicios reforzados. Por ello, creemos entender que el asunto ha sido respondido y abordado entre las partes alcanzado una vía de solución satisfactoria para la superación de la situación creada.

En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de gestionar con la máxima agilidad la dotación de los recursos y profesionales necesarios para propiciar el mejor funcionamiento del centro y su máximo aprovechamiento. Recordemos que esta cuestión ya tuvo como precedente otra queja que, en su día, fue concluida con una aparente compromiso de solución anunciado y que, posteriormente, no se alcanzó.

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