La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan sobre las medidas para su hijo, alumno con enfermedad rara en el centro educativo

Queja número 22/8095

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con los medios de atención y apoyo destinados para su hijo, alumno con Necesidades Educativas Especiales de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Cádiz.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz. En el informe recibido el 16 de febrero de 2023 se recoge las modalidades educativas y el régimen de medidas de colaboración dispuesta por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la atención a determinadas patologías o especialidades del alumnado. Y así , el informe relata:

- Según consta en el Mapa de la Educación Especial de la Dirección General de Planificación y Centros, el censo del alumnado Necesidades Específica de Apoyo Educativo (NEAE) del C.E.I.P. cuenta con 14 alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE), 4 de ellos escolarizados en Aula Específica, 6 alumnos/as presentan Dificultades de Aprendizaje y 10 alumnos/as precisan atención de maestro/a de Audición y Lenguaje. El centro cuenta con 2 PTIS, haciendo un total de 40 horas semanales. Cuenta también con 2 maestros/as de Pedagogía Terapéutica y un maestro/a de Audición y Lenguaje que refuerza otro centro de la localidad.

- Respecto al menor, consta como alumno con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Enfermedades raras y crónicas, así como a Discapacidad Intelectual Leve. Se realizó valoración por parte del Equipo de Orientación Educativa (EOE) en el curso escolar 2018-2019, cursando el alumno 1º de Educación Primaria en el CEIP. Consta la siguiente documentación:

Informe de Evaluación Psicopedagógica:

* Necesidades Educativas Especiales. Enfermedades raras y crónicas.

* Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Intelectual leve.

- Dictamen de Escolarización:

* Modalidad: Grupo ordinario con apoyo en períodos variables.

* Medidas específicas: Adaptación Curricular No Significativa (actualmente Programa de Refuerzo) y Programa específico.

* Recursos personales: Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica.

* Se indica la medida general de ‘vigilancia’.

En la valoración del alumno interviene el médico del EOE, realizando informe y participando en la elaboración del protocolo de enfermedad crónica (epilepsia). Actualmente hay un Informe de Evaluación Psicopedagógica (IEP) abierto para revisión de medidas.

- Según información recabada del EOE, así como de la Dirección del CEIP:

* El alumno no viene sufriendo crisis durante el horario escolar.

* El protocolo de intervención en situaciones de crisis está registrado en el centro educativo.

- Respecto a las solicitudes de la familia:

*‘Personal sanitario que vigile las crisis epilépticas y un personal que acompañe al servicio al alumno’: No existe dicho perfil en el contexto escolar.

*‘Se propone la realización de un convenio con UNIPER (http://www.asociacionuniper.org/servicios.html) para poder nombrar profesores sombras, profesores de apoyo y mediadores de comunicación para niños y niñas afectados con enfermedades raras’: No existe el perfil de profesores sombra.

Actualmente la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con convenios de colaboración con las siguientes entidades: Autismo, FAHYDA, DOWN y Asperger. El contenido de dichos convenios puede consultarse en:

Autismo: https://juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/consejeria/transparencia/contratos-convenios/convenios/detalle/204448.html

FAHYDA: https://juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprof...

DOWN:

https://juntadeandalucia.es/organismos/sarrolloeducativoyformacionprofesional/

consejeria/transparencia/contratos-convenios/convenios/detalle/204463.html

Asperger:

https://juntadeandalucia.es/organismos/sarrolloeducativoyformacionprofesional/

consejeria/transparencia/contratos-convenios/convenios/detalle/204444.html”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para el estudio de las manifestaciones ofrecidas en la queja y la solicitud de determinados refuerzos para la atención especializada del alumno en particular con motivo de episodios epilépticos.

Comprendiendo la preocupación generada por encontrar el diseño más adecuado para dotar de los recursos profesionales al menor, las demandas expresadas han merecido una serie de medidas anunciadas que van en la dirección coincidente de compartir la oportunidad de refuerzos de estas dotaciones.

Ciertamente, entre las medidas de mejora podría situarse la disposición de un convenio de colaboración con entidades acreditadas inspirado en los antecedentes que ofrecía la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para otras especialidades (Asperger, Down, etc). En tal sentido, desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía dejamos al criterio organizativo de las autoridades educativas la valoración de adoptar tal iniciativa en un marco de relación y participación del entorno asociativo con los diferentes actores del ámbito educativo.

En todo caso, procede adoptar las medidas de asignación de las tareas de apoyo para el alumno y evaluar sus efectos a lo largo del presente curso. Por ello, hemos de considerar que el asunto abordado se encuentra en vías de solución necesitando el periodo necesario para comprobar sus resultados en la atención integral del alumno en el centro.

Sí solicitamos que se mantenga informada a esta Institución de la aplicación concreta de las medidas recogidas en la actualización de la nueva evaluación que se anuncia, en consonancia con el repertorio normativo que oportunamente ha ofrecido esa Delegación Territorial en garantía de los principios integradores e inclusivos del derecho a la educación del alumno afectado.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías