La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan sobre la ampliación y reforma para la implantación de Centro Integrado de Formación Profesional en Puerto Real

Queja número 21/7706

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja en relación con determinadas obra e intervenciones que se llevan a cabo en las instalaciones residenciales un municipio de la provincia de Cádiz.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante los gestores educativos. Dicho informe señala:

En relación a escrito remitido a la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Cádiz por parte del Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la discrepancia del consejo rector de la Residencia sobre los proyectos de intervención dispuestos en el centro por la Agencia Pública Andaluza de Educación, esta Gerencia Provincial.

INFORMA:

- La actuación prevista en cuanto a su ejecución por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación en el IES responde a la “Ampliación y reforma para la implantación de Centro Integrado de Formación Profesional”, la cual tiene presupuestada una inversión para mejorar las diferentes dependencias del centro que asciende a 4.428.451,52 euros, procediendo dicha financiación europea de Fondos FEDER asociados al programa de Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (I.T.I. Cádiz).

- El IES está afincado en una parcela de 20.994 m2, según datos catastrales. En dicha parcela se encuentra incluida también la Residencia Escolar.

- La actuación aprobada por la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pretende la transformación del centro actual en un Centro Integrado de Formación Profesional.

- La Agencia Pública Andaluza de Educación se limita a llevar a término la contratación de la actuación aprobada por Consejería. Para ello, una vez definido el objeto a alcanzar por esta última, lleva a cabo el estudio preliminar para sopesar la viabilidad técnica de su ejecución con los espacios disponibles por el centro, y elabora el Programa de Necesidades asociado a la ejecución a acometer donde se reflejarán las distintas necesidades que lleva asociada la actuación prevista.

- En el caso objeto del informe, las actuaciones previstas para la ampliación y reforma para la implantación de Centro Integrado de Formación Profesional en el IES son:

1.- Creación de Centro Específico de Formación Profesional de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos.

2.- Creación de un Centro para Secundaria de tres líneas y Bachillerato con otras tres líneas.

3.- Distribución de espacios para lograr la operatividad de los diferentes centros de manera independiente (Centro de Formación Profesional, Instituto de Educación Secundaria y Residencia Escolar).

4.- Inclusión de nuevos ciclos formativos de Diseño en fabricación mecánica, y Programación de la producción en fabricación mecánica.

Una vez elaborado el Programa de Necesidades asociado a la actuación, la Agencia licita la contratación del proyecto de obra, siendo el adjudicatario de la redacción del proyecto quien decide cómo se ejecutarán las actuaciones necesarias a desempeñar, limitándose la Agencia a supervisar que cumple con los requisitos y presupuestos asociados a la actuación.

Ese proyecto de obra, ejecutado y supervisado por técnicos especialistas en construcción donde se controla los diferentes riesgos que llevan aparejado la ejecución y resultado final de la obra, contempla la redistribución de espacios necesarios para lograr dotar de autonomía en la gestión a los diferentes centros que conformarán el futuro Centro Integrado de Formación Profesional.

Por tanto, la redistribución de espacios plasmadas en el proyecto no responde a un criterio singular y arbitrario del proyectista, sino al hecho de alcanzar el objetivo de que los centros que confluyen en el espacio puedan operar de manera independiente si así fuera preciso y con la garantía del cumplimiento de todas las medidas de seguridad que ello lleva aparejado.

En el caso específico del comedor, sobre el que se pone especial énfasis en el escrito remitido por la Residencia Escolar respecto a discrepancias acerca el mismo, manifestar que el nuevo comedor contemplado en el proyecto y localizado en los espacios del edificio perteneciente a la Residencia posee unas dimensiones de casi 200 m2 superiores al comedor actual.

Por último, el detalle de la actuación prevista a ejecutar ha sido explicado al personal responsable de la Residencia Escolar en varias ocasiones tanto por los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, como por la Delegación Territorial de Educación, no ocultando en ningún instante el objeto de la actuación a realizar y que, se vuelve a remarcar, supondrá una inversión en mejorar las dependencias del centro en más de 4 millones de euros”.

A la vista de las explicaciones recibidas por los servicios de la Agencia que se recogen en el informe, no podemos deducir una actuación que resulte contraria a la normativa citada, además de que parecen coincidir las versiones sobre la disponibilidad para mantener informados a los interesados de la naturaleza y marcha de los proyectos en la residencia.

Entendiendo que la definición de este tipo de proyectos puede provocar toda una serie de criterios y opiniones discrepantes, confiamos que el resultado final de la intervención redunde en una mejora de las instalaciones y la dotación de los medios para ofrecer unos servicios educativos de calidad.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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