La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de que el centro escolar está incluido en el Plan de actuaciones de mejoras y adecuación de espacios

Queja número 20/5994

La presente queja fue tramitada a fin de analizar la preocupación del interesado por la aplicación efectiva de los protocolos dispuestos ante los riesgos de la pandemia de Covid-19 para el curso 2020/2021. A tal efecto, nos dirigimos ante las autoridades educativas de Almería para solicitar la información necesaria sobre las actuaciones llevadas a cabo en el centro educativo que nos ocupa.

Con fecha 30 de octubre de 2020 se ha recibido un texto remitido desde los servicios de la Delegación Territorial de Salud de Almería. Dicho texto explicaba:

(...) Para el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria establece una ratio de hasta 25 alumnas y alumnos pudiéndose autorizar hasta un 10% de incremento para atender las necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía. Pero se le informa también que desde la Administración se esta haciendo el esfuerzo con el incremento de maestros para desdobles de grupos con ratio elevada.

Finalmente, se le informa que el centro está incluido en el Plan de actuaciones 20-27 para la realización de mejoras así, como para la adecuación de espacios”.

Igualmente se señala que la interesada obtuvo una respuesta con fecha 9 de octubre, cuya omisión fue motivo especial para propiciar la presente queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor.

Ciertamente, del contenido de la respuesta dada por la Administración se deduce la voluntad de aplicar y responder eficazmente con las previsiones establecidas en estos protocolos. Por tanto, creemos entender una respuesta colaboradora y comprometida para disponer diversas medidas en los términos que la propia interesada sugiere en su queja, si bien la principal disfunción se encuentra en la mejorable dotación de recursos educativos para facilitar el desdoble de los grupos.

No es necesario destacar la dificultades a las que está sometido el conjunto del sistema educativo ante los impactos de esta terrible pandemia, con la presencia de una saturación de los recursos materiales disponibles y el desempeño extremo de los profesionales, a lo largo de este dilatado periodo de tiempo.

No obstante, sí queremos compartir la lógica preocupación de la interesada y su familia por los retrasos ante la falta de información sobre los resultados de las medidas adoptadas en el centro. De ahí que señalemos ante la Delegación Territorial de Educación la necesidad de extremar las labores de comunicación e información a los afectados, ganando en rapidez y transparencia respecto de la aplicación práctica de las medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Así pues, podemos dar por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja.

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