La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de los servicios educativos que facilita el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía ante temores de su supresión

Queja número 21/2296

La presente queja se tramita a instancias de varias personas integradas en el alumnado del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) que expresaban coincidentemente en sus quejas la preocupación por un cambio de modelo organizativa que pudiera afectar a la propia continuidad de los servicios educativos de este IEDA.

Desde el Defensor del Pueblo Andaluz hemos dado traslado de tales inquietudes a las autoridades educativas a fin de que manifestaran las explicaciones acerca de estas reformas advertidas por parte del alumnado. Y así, la Viceconsejería de Educación y Deporte dirigió la siguiente información:

Las enseñanzas a distancia Iniciaron su andadura en Andalucía hace ya más de 12 años con la publicación del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, que reguló las modalidades semipresencial y a distancia delas enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, creó el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y estableció su estructura orgánica y funcional.

La pandemia por el coronavirus ha demostrado la importancia de la enseñanza a distancia como método didáctico más adecuado en los nuevos tiempos, y también que el profesorado público andaluz se encuentra suficientemente preparado para asumir el reto y la responsabilidad de impartirla en sus centros docentes.

Por todo ello, la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado un nuevo modelo de enseñanzas a distancia en nuestra Comunidad Autónoma, a través de nuevas disposiciones normativas cuya tramitación ya ha comenzado y con un plan de formación destinado al profesorado.

Las enseñanzas a distancia que antes estaban concentradas en un único centro docente en Andalucía, van a comenzar a impartirse en otros centros docentes de todas las provincias, tales como Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial y que recibirán los recursos materiales que hasta ahora se proporcionaban al IEDA.

Con esto se pretende, utilizando el mismo modelo pedagógico del IEDA, lograr una mejora en la atención del alumnado prestando una asistencia y una tutorización más directa ya que, al estar autorizadas en un mismo centro docente todas las modalidades de un mismo tipo de enseñanza, las necesidades provocadas por las cambiantes circunstancias del alumnado a distancia (inestabilidad laboral,situaciones familiares, disponibilidad horaria,...) podrán ser atendidas sin los inconvenientes de tener que cambiar de centro. De igual modo,el profesorado que ya imparte las modalidades presencial y semipresencíal asume,con experiencia demostrada y rigor, la modalidad a distancia, que cierra el círculo de todas las opciones pedagógicas, metodológicas y de recursos didácticos que, como docentes, se pueden desarrollar para una misma enseñanza.

Por último indicar a esa Oficina que las enseñanzas que, durante el curso 2020/21 se han impartido en el IEDA, en el 2021/22 pasarán a los siguientes centros especializados:

Institutos Provinciales de Educación Permanente de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El bloque común de las Enseñanzas deportivas de Régimen Especial será impartido con el IPEP de Málaga con el objeto de mejorar la coordinación con el Instituto Andaluz de Deporte (IAD) también ubicado en la misma localidad.

Escuelas Oficiales de Idiomas de Almería, Puerto de Santa María (Cádiz), Algeciras (Cádiz), Málaga, Axarquía (Málaga), Marbella (Málaga), Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Con respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, está previsto que el ciclo formativo de grado su­perior de Administración y Finanzas pase a impartirse en el IES "Los viveros” de Sevilla, el ciclo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en el IES "La Rosaleda" de Málaga y el ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas en et IES “Murillo” de Sevilla.”

A la vista de las explicaciones ofrecidas, y a falta de mayor concreción en el proyecto de reforma y de los resultados de su proceso de implantación, no podemos posicionar una opinión concreta sobre esta ordenación de los servicios acometida por las autoridades competentes y responsables.

Resulta obvio añadir que desde el Defensor del Pueblo Andaluz permaneceremos muy atentos a la aplicación práctica del diseño explicado para los estudios a distancia o semi-presenciales que asume el IEDA y que, desde luego, aportan un papel esencial e imprescindible para un amplio colectivo del alumnado en Andalucía que despliega un meritorio esfuerzo de trabajo y superación de dificultades para proseguir con sus estudios a través de la adaptabilidad que, hasta la fecha, le ha ofrecido la peculiar disposición de los servicios educativos que facilita el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

Por ello, entendemos que al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de volver sobre la cuestión en la medida en que este proceso de reordenación aporte nuevas y concretas consecuencias que permitan su seguimiento.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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