La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de los plazos y las actuaciones previstas para la construcción de un nuevo instituto en Rincón de la Victoria

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 25/5684 dirigida a Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Delegación Territorial en Málaga

14/07/2025 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La presente queja fue incoada de oficio (VER APERTURA) por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones para construcción de las nuevas instalaciones destinadas para sede del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

Esta situación ha sido igualmente expresada en diversas iniciativas ciudadanas manifestando su preocupación por contar con esta infraestructura educativa, lo que fue acogido desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga. En el informe recibido con fecha 3 de julio de 2025 se explica:

Se ha recibido su solicitud de colaboración por parte de este organismo de 16 de junio de 2025, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación con n.º de Expediente Q25/5684, en la que refiere que diversas entidades educativas han expresado su demanda de un nuevo IES en la Cala del Moral, Rincón de la Victoria, cuya creación sufre importantes retrasos sobre los calendarios previstos. En concreto, se hace eco de informaciones aparecidas en medios de comunicación que manifiestan la necesidad de construir un nuevo instituto en esa parte del municipio, prometido desde hace años, y la mejora en el transporte escolar al Centro de Educación Infantil y Primaria María del Mar Romera. Solicitado informe al Servicio de Planificación y Escolarización, le comunicamos que:

Respecto a la primera de las cuestiones planteadas, está previsto que el nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio malagueño de Rincón de la Victoria se construya sobre una parcela municipal de 9.057 metros cuadrados que fue cedida en 2021 por el Ayuntamiento del municipio, ubicada en Parque Victoria.

El nuevo IES contará con 12 aulas de secundaria y tendrá capacidad para atender a 360 alumnos. Contará además con aula de música, aula de educación especial con acceso a aseo adaptado, aula de educación plástica y audiovisual, aula taller y laboratorio. Además, tendrá aula de desdoble y de apoyo y refuerzo, y habrá 10 departamentos, gimnasio y vestuarios, biblioteca y aseos. En previsión, y por si fuera necesario, se ha reservado una zona en la parcela por si fuera precisa una futura ampliación.

Esta actuación se aprobó en 2018 con un presupuesto inicial de 3.850.000 €. Esta estimación ha sufrido varias revisiones consecuencias de distintas vicisitudes sobrevenidas que han dificultado aún más el procedimiento, ya de por sí complejo, de redacción del proyecto, licitación y contratación: incrementos de coste de materiales por falta de suministros, subida de precios por la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento de costes de energía, entre otras cuestiones.

El coste de esta actuación concreta, además de los incrementos debidos a la situación mundial indicados anteriormente, se ha visto aumentado además por las condiciones del terreno, con una topografía muy abrupta y con una profundidad de cimentación muy dispar, lo que ha llevado a soluciones de plataformas y cimentaciones por micro-pilotes muy profundos que lo han elevado hasta los 7.355.700,00 € presupuestados actualmente.

De no surgir más imprevistos o revisiones de precios, se estima que la licitación de la obra se llevará a cabo a lo largo de este año”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que el problema central expresado se encuentra abordado a través de los trabajos de proyecto y adjudicación de las obras previstas, junto a las dificultades sobrevenidas que se describen. Como plazo más certero se especifica que “se estima que la licitación de la obra se llevará a cabo a lo largo de este año”.

Desde luego se ratifica la inquietud de toda la comunidad educativa vinculada al centro, junto a otras instancias municipales y asociativas de la localidad, para poder deducir pasos efectivos en hacer visible este esencial proyecto. No obstante, el motivo de la queja ha sido atendido por los servicios responsables quedando el caso en vías de solución, por más que la conclusión definitiva de la dotación de esta infraestructura, y hasta su efectiva puesta en servicio, va a ocupar un periodo de tiempo significativo.

Desde la posición de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz confiamos que la ejecución y los trabajos previstos no ocupen más tiempo del estrictamente necesario, a la vista de la situación acumulada por los retrasos producidos en dotar a la vecindad de Cala del Moral de este importante recurso educativo.

Desde luego, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.

16/06/2025 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido conocimiento de problemas y carencias de dotaciones educativas en la localidad de Cala del Moral y Rincón de la Victoria. En concreto diversas entidades educativas han expresado su demanda de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) cuya creación sufre importantes retrasos sobre los calendarios previstos

Recientemente, con motivo de varias iniciativas de reclamación y de alguna reseña en los medios de comunicación, pudimos tomar conocimiento de una situación que, tras el tiempo transcurrido, presenta instalaciones que resultan insuficientes para atender la actividad docente normalizada. Igualmente, a través de iniciativas de entidades, claustro y familiares implicados, se han realizado actividades reivindicativas al respecto.

Esta Defensoría ha seguido diversas informaciones por los medios de comunicación que, sin perjuicio de su concreción, describen la situación manifestando que:

La Asociación de Familias del Alumnado Baluma, así son denominadas actualmente las ampa, han convocado una concentración a las puertas del colegio María del Mar Romera, en Parque Victoria, al norte de La Cala del Moral, ante la persistencia de «dos problemas» que afectan gravemente a la comunidad educativa de Rincón de la Victoria. Se trata de la necesidad de construir un nuevo instituto en esta parte del municipio, prometido desde hace años, y la mejora en el transporte escolar al centro de Educación Infantil y Primaria. También han emprendido una campaña de firmas para hacer patente el malestar entre la ciudadanía.

El proyecto del instituto, recuerdan, fue anunciado en 2020, aunque aparece en el Plan de Infraestructura de la Administración Autonómica desde 2018, tal y como apostillan, con una inversión de 6,8 millones de euros y la previsión de que estaría en funcionamiento en torno a 2023, tal y como lamentan.

«A día de hoy no hay fecha para el inicio de las obras», insisten. Su demanda, dejan claro, está basada en que este nuevo centro es esencial para descongestionar los institutos actuales, especialmente el Ben Al Jatib; ampliar la oferta educativa, con ciclos formativos muy demandados; evitar desplazamientos forzados fuera del municipio, que obliga a familias con hijos de edades diferentes, matriculados en distintos centros, a afrontar una sucesión de desplazamientos; permitir la continuidad educativa del alumnado del María del Mar Romera, y prevenir la saturación provocada por el constante crecimiento poblacional de la zona. Precisamente, los terrenos para el centro de Secundaria están junto a los del colegio, una parcela cedida por el Ayuntamiento para este fin (…).

En cuanto a los problemas con el transporte escolar, desde el curso 2023/2024, como denuncian estos padres y madres, «varias familias no pueden utilizar las paradas de autobús escolar más cercanas a sus domicilios, a pesar de existir plazas libres». «La Delegación Territorial alega que esas paradas están 'en extinción', una figura no regulada oficialmente, vulnerando el derecho del alumnado a acceder al transporte en la parada más próxima, según el artículo 10 del Decreto 287/2009. También se ha restringido el uso de dos paradas a menores con custodia compartida, impidiendo una conciliación familiar adecuada. Pedimos un trato justo para todo el alumnado, sin distinciones arbitrarias y sin restricciones que no están contempladas por ninguna normativa legal», argumentan la ampa en un comunicado”.

Considerando, pues, la anterior información, nos encontramos ante unas situaciones que —de ser ciertas y confirmadas en los términos que se ha expresado— aconsejan una actuación por propia iniciativa de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz; todo ello de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz en concordancia con el artículo 24 de la Ley 4/2021, de la Infancia y la adolescencia en Andalucía, reguladora de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.

La función protectora y garantista otorgada a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se dirige, específicamente, ante la posibilidad de que se estén afectando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), así como los derechos reconocidos en los artículos 1.a, 112 y 122 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales necesarios para su consecución en igualdad de condiciones). Del mismo modo, pretendemos enmarcar la presente actuación en el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Educación y la Infancia.

Y, en concreto, es nuestra intención conocer la situación en la que se encuentra el proyecto de dotación del nuevo centro educativo en cuestión y, en su caso, las medidas que, de forma urgente, se hayan adoptado, o se adoptarán, al objeto de solucionar las necesidades de transporte de la zona y sus comunidades escolares

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite oportuno, en base a los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, nos permitimos interesar en el ámbito de sus respectivas competencias de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga la emisión de los preceptivos informes, adjuntando la documentación que se estimen oportuna para el esclarecimiento del asunto en cuestión.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías