Queja número 25/9533
El Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, tramita la presente queja relativa a la dotación de mejora en las instalaciones en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de una localidad de la provincia de Málaga.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, para complementar la información ante la situación planteada, habiendo recibido comunicación sobre el tema desde con fecha 27 de octubre de 2025.
“En primer lugar, en relación con las deficiencias que presentan los módulos prefabricados, con fecha 11/03/2025, desde esta Delegación Territorial se solicitó a la Agencia Pública Andaluza de Educación (en adelante APAE) información sobre el estado de las actuaciones programadas en ese centro y nueva visita al centro para valorar el estado de los módulos de aulas prefabricadas. El 06/05/2025, la APAE traslada informe técnico en el que, en relación con el estado de conservación de los módulos prefabricados concluye: “(…) Estos módulos se encuentran en funcionamiento y pueden seguir prestando el servicio escolar si bien su antigüedad obliga a un mantenimiento constante tanto interior como exteriormente.“
Es decir, del referido informe se desprende que las deficiencias observadas en los módulos prefabricados no comprometen en modo alguno su funcionalidad ni uso previsto, tratándose en su mayoría de afecciones superficiales subsanables mediante los trabajos de mantenimiento y conservación adecuados, por lo que, teniendo en cuenta que en ese centro se imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial y que el coste de las actuaciones no supera el límite legal del deber de conservación, es el Ayuntamiento el competente para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y conservación de dichos módulos.
Por ello, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 144.1 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que establece el deber de los propietarios, titulares de derechos reales o de uso sobre terrenos, construcciones y edificaciones de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato público y habitabilidad, el 20/05/2025, se ha instado formalmente al Ayuntamiento a proceder a la ejecución de las actuaciones necesarias para restituir dichas condiciones en el módulo prefabricado, a fin de garantizar su adecuado estado de conservación y uso conforme a la normativa vigente.
Por otro lado, en relación a su petición de llevar a cabo de manera urgente la obra de ampliación del centro, le informamos que tras realizar la consulta pertinente a la Gerencia Provincial de la APAE sobre el estado de la obra programada en el Plan de Infraestructuras de 2018, nos indican que en este momento la actuación se encuentra a la espera de disponibilidad presupuestaria para poder ser acometida. No obstante, desde esta Delegación Territorial se están realizando las gestiones oportunas para su priorización con objeto de que la actuación se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.
En relación a lo anterior, se debe tener en consideración la demora producida en los trámites previos a la licitación de la obra debido a problemas de índole urbanística y patrimonial relacionados con la puesta a disposición de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento, así como la solicitud por parte de esta Delegación, de ampliación de la parcela contigua al recinto del centro destinada a uso educativo, para un centro de tipología C3, es decir de 3 unidades, y así poder dar respuesta a la necesidad de escolarización creciente de la zona”.
Analizado el informe, parece deducirse que el contenido de la queja viene a reproducir peticiones anteriores que se hicieron llegar ya ante esta Institución sobre las importantes necesidades del CEIP. Entre estos antecedentes destacamos una queja que motivó el pronunciamiento como Recomendación con fecha 1 de junio de 2020 de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia señalando: “RECOMENDACIÓN para que se promuevan los proyectos que satisfagan las necesidades de instalaciones y edificios para el CEIP ante las autoridades competentes”.
Ante dicha resolución la Delegación malagueña respondió conforme señala el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando “actualmente se encuentra una infraestructura programada perteneciente al Plan de Infraestructuras del 2018 consistente en la ampliación del centro, con un presupuesto aprobado de 1.383.848,37 y una fecha estimada prevista al final de marzo de 2022 donde se contempla la ampliación de espacios docente hasta un centro tipo C2 (2 líneas educativas), la eliminación con esto de las referidas aulas prefabricadas y la construcción de aseos adaptados para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)”
Posteriormente, se han tramitado una variedad de quejas insistiendo en la cuestión de las mejoras de infraestructuras y concretando actuaciones puntuales que se generan, en gran parte, por las necesidades de mantenimiento y conservación de algunos elementos (precarios y provisionales) que tiene el centro y que afectan al ámbito municipal.
Más allá de estas reparaciones cotidianas, la cuestión nuclear que pesa sobre el centro es la necesidad de disponer una intervención de ampliación acorde con la “obra programada en el Plan de Infraestructuras de 2018”. A este respecto se nos actualiza la situación indicando la Delegación que “en este momento la actuación se encuentra a la espera de disponibilidad presupuestaria para poder ser acometida. No obstante, desde esta Delegación Territorial se están realizando las gestiones oportunas para su priorización con objeto de que la actuación se lleve a cabo a la mayor brevedad posible. En relación a lo anterior, se debe tener en consideración la demora producida en los trámites previos a la licitación de la obra debido a problemas de índole urbanística y patrimonial relacionados con la puesta a disposición de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento, así como la solicitud por parte de esta Delegación, de ampliación de la parcela contigua al recinto del centro destinada a uso educativo, para un centro de tipología C3, es decir de 3 unidades, y así poder dar respuesta a la necesidad de escolarización creciente de la zona”.
Por tanto, debemos insistir en la necesidad urgente de acometer estos programas destinados al CEIP en los términos que ya argumentamos en la citada queja 19/xxxx y que damos por reproducidos añadiendo, si cabe, mayor énfasis en la medida que el tiempo transcurrido no hace sino sumar motivos de preferencia para abordar esta grave carencia en los recursos educativos de del municipio.
Teniendo en cuenta lo anterior, y a la vista de las medidas anunciadas, consideramos que el asunto ha sido actualizado en términos añadido de impulso, por lo que debemos dar por concluidas las gestiones en el expediente de queja, a la vez que continuamos atentos a cualquier novedad que se produzca sobre el caso abordado.








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