Queja número 24/2539
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumno con necesidades educativas y refuerzo de atención y apoyo en su diseño de estudios de Formación Profesional.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 7 de junio de 2024.
“A la vista de su escrito de fecha 24 de abril, en el que se pone de manifiesto su preocupación por la atención dispensada a su hijo, “(...) con 20 años con una minusvalía intelectual del 35% (...)” que “(...) está cursando 1º FP GRADO SUPERIOR de Integración social”, realizadas las averiguaciones pertinentes al respecto y según informe emitido por el Servicio de Inspección Educativa, se da traslado a esta Defensoría del Pueblo Andaluz la siguiente información:
Primero.- Desde el IES se están adoptando al efecto las medidas de flexibilización y las alternativas metodológicas de accesibilidad al currículo, de adaptación temporal y diseño universal que son necesarias, por el momento, para conseguir que el alumno pueda acceder a una formación profesional de calidad.
No obstante, se tendrá que llevar a cabo un seguimiento continuado de dichas medidas para adaptarlas a las necesidades concretas del alumno, por parte del equipo docente del alumno.
Segundo.- Asimismo, la inspectora de referencia, pone de manifiesto que “(...) se continuará el seguimiento por parte del Servicio de Inspección a lo largo del curso escolar 2023-2024”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería para abordar las necesidades del centro y de la familia del alumno afectado.
También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un esfuerzo de los servicios educativos en relación con la adaptación formativa y curricular de joven .
Efectivamente esta definición del servicio no avanza en mayores detalles, si bien debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de los criterios de ordenación de los contenidos que, en cada caso, se ajusten mejor a las necesidades del alumno y contando con el seguimiento de la Inspección asignada.
Este singular apoyo y adaptación deriva de los respectivos informes psicopedagógicos de cada alumno o alumna que permite determinar las necesidades de recursos específicos del alumnado de necesidades educativas especiales. Por otra parte, los recursos se distribuyen cada curso escolar, tras el estudio de las necesidades detectadas en todos los centros educativos a través de los Servicios de Ordenación Educativa proponiendo la distribución de estos recursos personales.
En el marco de esta metodología, confiamos que finalmente, una vez ejecutadas estas medidas y desde su fecha de implantación, los resultados puedan aportar una mejora de la programación de los estudios de FP.
Comprendiendo la preocupación generada en la familia por disponer de los recursos y contenidos de formación adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para el resultado que se logre con organización del servicio de apoyo en el centro.
Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.
0 Comentarios
Escribir un comentario